Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Más beneficios para las mineras

El Gobierno nacional ampliará los beneficios fiscales a la actividad minera con la prórroga de la devolución del IVA sobre las inversiones relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto y la rebaja de las retenciones a los boratos.
Así lo anunció el secretario de Minería, Jorge Mayoral en el almuerzo por los 50 años de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), del que participó el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral.
La primera iniciativa es, en rigor, una extensión de la actual ley 24.402, que beneficia a las empresas con el recupero del IVA vinculado con las obras civiles y construcciones necesarias para iniciar la explotación de una mina. Según indicó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se enviará un proyecto de ley al Congreso. "Creo que después de las elecciones va a estar listo para poder ser tratado", dijo a la prensa durante el almuerzo por los 50 años de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), realizado ayer. El sector invertirá unos US$ 8000 millones hasta fines del año próximo, dijo Mayoral.
Se modificará además el régimen actual de retenciones a las exportaciones de boratos: bajarán al 5%, un monto similar al del resto de las exportaciones mineras con valor agregado. El presidente de la CAEM, Martín Dedeu, dijo durante su discurso que el sector tiene "la explícita decisión" de Mayoral de "instar a la aprobación de este reclamo".
Dedeu destacó el aporte del sector a la economía y defendió la actividad, ampliamente cuestionada por su impacto en el medio ambiente y en la disponibilidad de agua para otras actividades, como la agricultura. Entre las inversiones previstas se destacan la de Pascua Lama (San Juan) por 1500 millones de dólares; Potasio Río Colorado (Mendoza), por 2100 millones; Pachón (San Juan), 1050 millones, y Agua Rica (Catamarca), por 2055 millones de dólares.

(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024