Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

Más de 1.000 casos sospechosos de dengue en el territorio provincial

Si bien se confirmaron solo 27 casos de dengue con dos pruebas, la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Griselda Rangeón, informó ayer que en toda la provincia hay más de 1000 casos sospechosos de dengue (notificados hasta el lunes a última hora), y otros 200 casos en los que la enfermedad salió como positiva en la primera prueba que se realiza en el viejo Hospital del Milagro.
(DIARIOC, 18/02/2009) Para confirmar esos casos, faltan los resultados del laboratorio Maiztegui, de Pergamino, en Buenos Aires.
La información fue volcada por la especialista en una reunión mantenida en la Comisión de Salud de Diputados, presidida por la legisladora Cristina Lobo, en la que además de los referentes de Salud, estuvieron funcionarios de la Municipalidad de Salta.

Se debe entender que los casos sospechosos son todos aquellos cuadros febriles que se notifican a Salud Pública y que pueden llegar a tratarse de dengue, hantavirus, y paludismo, entre otras enfermedades tropicales. En diferencia a otros años la situación preocupa dado que en Bolivia ya se confirmaron cerca de 20.000 casos, entre los que se encontraron tres tipos de dengue.

El problema con la convivencia de estos tres `serotipos`, como se los conoce en el ámbito médico, es que una persona que tuvo uno de ellos y vuelve a contagiarse con otro distinto corre el riesgo de contraer el dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte.

Una de las medidas que fueron anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, tras recorrer ayer Tartagal, fue que en el Hospital de esa localidad se prevén hacer las instalaciones necesarias para que al menos se pueda contar con la primera prueba que indica si el paciente padece o no de dengue.

No hay insumos

Como si los problemas fuesen pocos, ayer se informó a los diputados no solo que el laboratorio del viejo Hospital del Milagro está saturado por la cantidad de muestras, sino que no tiene suficientes reactivos. Ante ello, se tomó la decisión que hasta que la Nación envíe los insumos necesarios, se haga un análisis cada 20 muestras.

A la complicada situación se suma que incluso no alcanza el recurso humano.

Si bien se hacen los bloqueos cuando se notifica un caso sospechoso en 450 metros a la redonda, los problemas de los insumos para hacer la prevención eficiente en vez de mermar, se suman: el repelente solo se está dando a las personas que aparecen con casos sospechosos de dengue y no a sus familiares ni al personal de salud que atiende en estas zonas, cuando en principio esto estaba previsto.

Fuente/ nuevodiariodesalta.com.ar

(Se ha leido 319 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024