Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 100.000 personas retiraron el D.N.I. en las últimas horas para poder votar

La mayor cantidad de los documentos fueron entregados en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Las oficinas del Registro Civil continuaron atendiendo ayer hasta las 18.
El sábado, pocas horas antes de las elecciones, unas 100.000 personas retiraron su documento nacional de identidad (DNI) en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de todo el país.

La mayor cantidad de documentos fueron entregados en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. No obstante, aún quedaban sin retirar más de 100.000 documentos, según lanación.com.

Las delegaciones del Registro Civil de todo el país seguirán atendiendo hoy, entre las 8 y las 18. El Renaper también responderá consultas por el 0800-9999-DNI (364).

Miles de personas hicieron cola ayer en las oficinas públicas provinciales y municipales en las que se entregaron los documentos.

Según el Renaper, que depende del Ministerio del Interior, "se comprobó una alta presencia de ciudadanos que, por distintos motivos, se están acercando a último momento a retirar sus DNI, gran parte de los cuales ya estaban listos hace tiempo".

La acumulación en la entrega de documentos es ajdudicada, en parte, al aumento del 25% en la cantidad de trámites, lo que habría dificultado la confección en tiempo y forma.

A su vez, la mayor demanda se explicaría por el adelantamiento de las elecciones de ayer originalmente previstas para el 28 de octubre próximo.

Los documentos de identidad sin distribuir se acumularon por todo el país. En Córdoba, más de 63.000 DNI estaban pendientes de ser retirados, y sólo en la capital de Santa Fe, había otros 4000 documentos sin entregar.

En la provincia de Mendoza, la situación afectaba a 35.000 casos más. Y en Santa Rosa, La Pampa, había otros 1000 documentos.

{adr}En Neuquén, donde la última semana se registró una huelga de empleados estatales, en las oficinas públicas se almacenaban unos 5000 DNI, mientras que en Santa Cruz, 3850 documentos seguían esperando a sus dueños en Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate.

Desde el Renaper sostienen que muchos DNI están disponibles desde hace tiempo, pero sus dueños no se presentaron a retirarlos. Sin embargo, varios ciudadanos argumentaron lo contrario.

María del Sol Schiaffonati, de Capital Federal, detalló que le robaron el documento y que tramitó su renovación el 27 de mayo de este año en el CGPC de Lugano.

"Me dijeron que por las elecciones podría estar antes de los seis meses. Llamé varios días seguidos al 0800 del Renaper y me informaron que mi trámite no figura en ningún lado", detalló. "No me dieron ninguna solución; es una falta de respeto y de consideración", reclamó.

Diego Ramírez, de Zárate, otro de los ciudadanos afectados, inició el trámite en el partido de General San Martín el 14 de enero último.

"Fui en cuatro oportunidades al lugar, perdí mucho tiempo por las largas colas que hay y dinero para el traslado, y siempre me dicen lo mismo, que no hay novedades y que vuelva en 30 días", contó.

"Hace unos días, entré a la página del Ministerio del Interior, me fijé cuál era el estado del trámite y, ¡sorpresa!, mi trámite fue devuelto. Me están prohibiendo mi derecho como ciudadano a realizar mi voto; además, es lamentable que por culpa de estas personas del registro de San Martín haya tenido que perder tanto tiempo y dinero".

El relato del tercer perjudicado, Rafael Brusa, es "simple", según él. Perdió su DNI el 1º de enero de 2008 y al día siguiente hizo la denuncia de extravío y el trámite para obtener el duplicado, en Clucellas, Santa Fe.

"En noviembre de 2008, me comunicaron que había surgido un inconveniente y que había que presentar toda mi documentación nuevamente y volver a realizar el trámite. Hoy todavía no tengo mi DNI", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 602 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024