Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 1000 lugares históricos de todo el mundo

Catedrales, casas de personajes célebres, pinturas rupestres, santuarios, palacios y ruinas, entre otros patrimonios de la humanidad que se encuentran por todo el mundo se despliegan en 1001 Lugares Históricos que hay que ver antes de morir, un libro escrito con la colaboración de la Unesco, organización encargada de su cuidado -en la mayoría de los casos- y preservación teniendo presente a las futuras generaciones.
La Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural firmado por 185 países ha creado una red dedicado a la protección de estos sitios por ser una responsabilidad de todos asumir este compromiso.

"Actualmente hay inscritos un total de 851 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, una lista que crece cada año", escribe Koichito Matsuura, ex director general de la Unesco (siglas inglesas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el prólogo de este libro, editado por Richard Cavendish y publicado por Grijalbo.

Un punto importante mencionado en el prefacio es el rol del turismo, una de las principales industrias que se mueven alrededor de estos sitios, lo que puede convertirse en un factor positivo para financiar restauraciones y trabajos de protección, pero también puede "tener consecuencias negativas en el contexto social, económico y medioambiental del sitio en cuestión".

Otro aspecto que influye en la conservación del Patrimonio Históricos son los desastres naturales y las amenazas procedentes del ser humano, "tales como saqueos, guerra, polución, urbanizaciones no controladas, minas o la mera negligencia continúan poniendo en peligro numerosos lugares del Patrimonio de la Humanidad".

Este libro recoge algunos de esos sitios amenazados, "que incluyen los palacios de mármol y los espléndidos jardines de Shalimar, en Lahore (Pakistán) que están en peligro por el crecimiento urbano, y los frágiles restos del sitio precolombino de Chan-Chan, en Perú, cuya supervivencia peligra debido a la erosión natural", precisa Matsuura.

Por otra parte, en la introducción Cavendish resalta la dificultad que dos personas coincidan en confeccionar un mismo listado, aunque "resulta difícil dejar fuera Roma, Atenas, o Jerusalem, ignorar la estatua de la Libertad, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, la torre inclinada de Pisa o las ruinas de Pompeya, así como dar la espalda al Taj Mahal en la India, la Gran Muralla en China, las pirámides de Egipto..."

"Los sitios retroceden en el tiempo hasta las cuevas de Sterkfontein, en Sudáfrica, la cuna de la raza humana hace quizá tres millones de años; el lugar de China donde fueron descubiertos los restos del Hombre de Pekín, con hasta quinientos mil años y las cuevas de Lascaux, en Francia, famosas por unas pinturas con unos quince mil años de antiguedad", enumera el editor.

Y continúa: "Han sido incluidos Stonehenge y Jericó, una de las ciudades más antiguas del mundo; el arte sahariano en roca de Jebel Acacus, en Libia; los alineamientos megalíticos de Carnac que continúan en pie; las ruinas de Troya, el palacio de Cnosos, en Creta (el legendario hogar del Minotauro), la colina de Tara, donde eran coronados los reyes de Irlanda, y el sitio de Wanuskewin, donde los primitivos pobladores de Canadá provocaban estampidas de búfalos...".

Casi todos los lugares mencionados tienen imágenes en colores, solo unos pocos figuran sin fotografías.

Una elección sorprendente son los lugares "que poseen una atractiva rareza y son una curiosidad, o tienen algo de monstruoso. Ahí están la antigua mina de sal de Zipaquirá, en Colombia, que tiene una catedral de sal, o la fábrica de tabaco Partagás en La Habana, en Cuba, o las espectaculares estaciones de metro en Moscú".

La Argentina está presente en este listado con las ruinas de la misión San Ignacio Miní -construida en 1690 y abandonada en 1767- que comenzaron a ser reconstruidas en los años 40 del siglo pasado y en 1983, las gloriosas ruinas de San Ignacio Miní y otras tres antiguas misiones jesuíticas se añadieron a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

También figuran la Casa de infancia del Che, situada en Alta Gracia (Córdoba), que ahora es un museo dedicado a su memoria, con documentos y fotografías de cuando era chico, su familia y sus amigos, además de muchos de sus libros y su biblioteca.

El Obelisco, construido en un tiempo récord de cuatro semanas en 1936, es otro de los lugares elegidos de nuestro país. Se hizo para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la urbe.

A esto se suma la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la esquina de Alsina con Bolívar: las obras empezaron en 1710 y se acabaron alrededor de 1734.

La lista de lugares históricos argentinos se completa con el Cementerio de la Recoleta, la Catedral Metropolitana, el Teatro Colón y la Universidad de Córdoba. Esta última es la casa de altos estudios más antigua de la Argentina y la cuarta de América.

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024