Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 1000 obreros de la construcción se aprestan a comenzar trabajar con el programa “Mejor Vivir-Cooperativas en acción”

(DIARIOC, 08/10/2012) Es que más del 80% de las cooperativas de trabajo ya cuentan con su número de matrícula e inscripción para comenzar a trabajar. Durante la semana pasada, la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano junto con la Dirección de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias se reunieron con intendentes, concejales, diputados y senadores de cada uno de los municipios involucrados en el Programa donde se les informó cronogramas de actividades, cantidades de mejoramientos por municipio, montos etc.

Con el objetivo de fomentar la economía social y hacer llegar en forma directa todo tipo de aportes de los programas Provinciales a la población más vulnerable de la provincia, la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, impulsó la formación de cooperativas de trabajo para la construcción en toda la provincia. Es así que luego de que se lanzara oficialmente el Programa “Mejor Vivir – Cooperativas en Acción” I Etapa, la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, conducida por Octavio Gutiérrez junto con la Dirección de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias, a cargo del Dr. Sebastián Nóblega, mantuvieron una reunión de carácter informativa con intendentes, concejales, diputados y senadores de cada uno de los municipios involucrados en el Programa en la que se dio a conocer que serán un total de 92 las cooperativas que formarán parte del programa, de las cuales más de 70 ya se encuentran inscriptas con su número de matrícula y dispuestas a comenzar a trabajar. A todo esto se agrega que más de mil los obreros de la construcción, ya que cada una de las cooperativas se conforma por entre 10 a 12 empleados, obtendrán a través del Programa “Mejor Vivir – Cooperativas en Acción”, una fuente de trabajo directa e ingresos genuinos, generando de ésta manera un importante impulso para las economías locales.

Asimismo, los funcionarios de la cartera de Vivienda dieron a conocer que en la presente I Etapa del programa los mejoramientos habitacionales que serán construidos por las coopersativas locales de cada uno de los municipios serán los siguientes: en el departamento Capital: se realizarán 288 mejoramientos; en el departamento Pomán: 80 serán los mejoramientos habitacionales a construirse, mientras que en Santa María se realizarán 43 mejoramientos. Asimismo, en La Paz: se levarán adelante 201 mejoramientos; en Recreo: 122 e Icaño 79 mejoramientos respectivamente; al igual que en Valle Viejo donde se construirán 30 mejoramientos. En Belén serán 77 los mejoramientos que beneficiarán a familias que necesitan, mientras que en Fray Mamerto Esquiú se llevarán adelante 10 mejoramientos, en Tinogasta 171 mejoramientos, en Capayán 70 mejoramientos, mientras que en Ancasti se realizarán 72 mejoramientos, en El Alto 52 mejoramientos. Así en Paclín serán 50 mejoramientos a construirse, en Antofagasta de la Sierra se llevarán a cabo 10 mejoramientos y finalmente en Aconquija se beneficiará a 20 familias locales con mejoramientos en sus viviendas.

En la oportunidad también se informó el cronograma de actividades dispuesto para visitar a los municipios del interior con el fin de capacitar, concluir tramitaciones tales como registro contratista o monotributo social y distribuir los módulos habitacionales que debe construir cada cooperativas, será: miércoles 10 de Octubre: Icaño; jueves 11: Recreo, sábado 13: Santa María, martes 16 de octubre: Capayán, Miércoles 17: Pomán; Jueves 18: departamento Belén, Viernes 19 de octubre: Tinogasta. Así, para el lunes 22 de octubre se preve la visita a Ancasti, el martes 23: Paclín y finalmente el miércoles 24 la comisión llegará hasta Aconquija.

Fuerte apoyo de Gobierno

Con el claro objetivo del éxito del programa para el mayor beneficio de los que menos tienen, el Gobierno Provincial anunció también un fuerte respaldo para el trabajo de las cooperativas, ya que se conformó un equipo técnico de trabajo entre la Secretaría de Vivienda y la Dirección de Cooperativas que facilitará las tramitaciones pertinentes que cada una de las cooperativas necesitará para trabajar, pero además el Secretario de Vivienda anunció que la cartera a su cargo afrontará la contratación de un seguro de trabajo para quienes se involucren en el proyecto, los gasto de combustible para trasladar los materiales de construcción hacia el interior y a su vez ofreció dialogar con cada una de las cooperativas que se conformaron sin tener capital de inicio para tratar de ayudarlos a solucionar el problema de falta de herramientas de trabajo.

Finalmente, se solicitó la colaboración de los intendentes a través de contribuir con los áridos para llevar adelante los mejoramientos habitacionales antes mencionados.

Programa

El Programa está destinado a la terminación, ampliación o refacción de la vivienda que comparte el grupo familiar relevado y que necesita que su actual vivienda sea completada y/o mejorada, cuando a partir de su propio esfuerzo haya iniciado la construcción de su vivienda única, y que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito. Las acciones estarán dirigidas a cubrir las necesidades de las viviendas que carezca de al menos una de las siguientes construcciones: baño instalado, de provisión interna de agua por cañería, terminaciones adecuadas en pisos, paredes y techos del número o que carezcan de habitaciones necesarias para el grupo familiar.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024