Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CATAMARCA EN JUJUY

Más de 1500 personas y 199 trabajos, en el Congreso Mundial de Quinua

Con más de 1500 asistentes, culminó este viernes en Jujuy el III Simposio Internacional de Nogalicultura del Noroeste Argentino, donde Catamarca estuvo participando a través de distintas actividades junto a otras provincias argentinas y estados de otros países con producción de quinua. En la ocasión se dio lectura al documento por el cual se designa a Perú como sede del próximo Congreso Mundial.
(DIARIOC, 30/05/2015)

En el cierre de las actividades se realizó un panel entre expositores de distintos lugares del mundo, quedando en claro el compromiso de todos de trabajar para desarrollar este grano de alto valor nutricional, que aún no ha tenido necesaria asistencia hacia los pequeños agricultores.

Tras dar por concluido el Congreso, la organización del mismo agradeció la participación de miles de personas y entregó distinciones a los disertantes, representantes de productores y provincias participantes. Por Catamarca recibió el reconocimiento la directora de Fiscalización Virginia Luque, que estuvo acompañada por su par de Agroindustria, Rocío Leiva y empleados del Ministerio de Producción de Catamarca.

Acompañados por el INTA Catamarca y asistidos por el Gobierno, unos 60 pequeños productores de distintos puntos del interior provincial, dijeron presente para ampliar sus conocimientos y capacitarse en el cultivo de las quinua.
Fue notable la atracción del público que tuvo el stand institucional del Ministerio de la provincia de Catamarca a donde nadie quiso dejar de conocer los atractivos y saborear la calidad de nuestra producción.

Por otro lado, la atracción en el Congreso en los momentos de descanso fue el momento de la cocina que tuvo como una de sus protagonistas a la cocinera catamarqueña Leila Segovia que preparó pizzetas y zapallo api con quinua para luego presentarlas en degustación.

Tres días de intensa actividad
Algunas de las actividades que se desarrollaron en el V Congreso Mundial, en cuyo marco también tuvo lugar el II Simposio Internacional de Granos Andinos, fueron conferencias, paneles y exposiciones que contaron la masiva asistencia de productores y técnicos especializados. La puesta en común de experiencias, políticas y visiones se abordó en 199 trabajos, conferencias, exposiciones y en reuniones de trabajo con la participación de grupos de productores y de especialistas.
Al realizar un balance de las acciones realizadas en los dos últimos años, tras la declaración del Año Internacional de la Quinua, la representante de la FAO, Tania Santibañez señaló que el slogan ‘un futuro sembrado hace miles de años y el legado del año internacional de la quinoa’, hubo ya un reconocimiento a los pueblos indígenas que preservaron este alimento para estas generaciones y las futuras.
“Nuestro objetivo fue centrar la atención mundial sobre el papel que juega la quinua en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”, sostuvo la funcionaria de esta organización internacional. A la vez, recordó que en Nueva York fue designado a 2014 como del año internacional de la quinua por tratarse este alimento como “un aliado de la lucha contra el hambre”.
Por último la representante de la FAO, recordó “en 2013 la quinua era desconocida y el consumo era muy

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024