Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Más de 1,7 millones de personas se vacunaron contra la gripe

Se da en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, que por quinto año consecutivo se puso en marcha a fines de marzo para proteger a los grupos de riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
El cómputo de datos reunidos en los más de 8.600 vacunatorios distribuidos en el territorio nacional muestra que se cumple "con mayor eficacia el objetivo de proteger a los grupos vulnerables antes de que aumente la circulación de las cepas de virus de influenza", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

"Llegó el frío, por lo que es una buena ocasión para volver a remarcar que hay que ir a vacunarse lo antes posible, antes de que llegue el invierno, que es cuando los virus gripales tienen mayor circulación", puntualizó Manzur.

"Llegó el frío, por lo que es una buena ocasión para volver a remarcar que hay que ir a vacunarse lo antes posible, antes de que llegue el invierno, que es cuando los virus gripales tienen mayor circulación", puntualizó Manzur.




A fines de marzo pasado, el ministro puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal de este año, para la cual la cartera sanitaria nacional compró nueve millones de dosis para distribuirlas en todo el territorio nacional.

La notificación de las dosis aplicadas demora dos semanas debido a la complejidad de reunir y consolidar los cómputos de los más de 8.600 vacunatorios instalados a lo largo del territorio nacional.

"La distribución de vacunas a todos los distritos se está llevando a cabo con normalidad y los mecanismos de vigilancia sanitaria indican que estamos en una situación de seguridad y que no hay una circulación significativa de los virus gripales", dijo Manzur.

Por quinto año consecutivo la vacuna antigripal está disponible en forma gratuita a partir del comienzo del otoño y la recomendación es que los integrantes de los grupos de riesgo se la apliquen para que cuando empiece a circular el virus de la gripe estén protegidos porque el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos.

Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica.

En tanto el ministro bonaerense, Alejandro Collia, anunció que en su provincia se vacunaron 500.000 personas, "pero esperamos a mucha más gente de los grupos de riesgo como los menores de dos años y las personas que tienen afecciones crónicas como el asma, la EPOC y las enfermedades del corazón".

Collia recordó que el año pasado cuando se registro más de un 90 por ciento de cobertura en la vacunación contra la gripe "se observó una reducción de casi el 20 por ciento en la cantidad de casos de neumonías y del 16 por ciento en los bronquiolitis.

"En los bebés la vacunación antigripal ayuda a reducir el impacto de la bronquiolitis y otras infecciones, que hoy constituyen la cuarta causa de muerte entre el mes y el año de vida", aseguró el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024