Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Más de 25 mil fieles visitaron el "Señor de la Peña"

Según datos de Defensa Civil, más de 25 mil personas llegaron al predio donde esta enclavado "el Señor de la Peña" en unos 5 mil automóviles y un importante número de caballos, bicicletas y motocicletas. Entre Capital y El Señor de la Peña montaron ocho puestos de control la Policía,Secretaria de transporte, la Municipalidad de Arauco y Bomberos Voluntarios.
(DIARIOC, 23/04/2011)Miles de personas se acercaron al Señor de la Peña ubicado en Arauco, a 95 Km. de la ciudad Capital de La Rioja, a cumplir sus promesas, portando ofrendas o simplemente pidiendo favores. Cientos de velas se encendieron en los canteros construidos para tal fin, ubicados alrededor de la inmensa peña que en uno de sus perfiles cuenta con la imagen del rostro de Jesús. Los promesantes llegaron de diferentes puntos de la provincia y de otras provincias también, mostrando su fe en días de reflexión, esperando la Resurrección de Jesús que murió en la cruz en el viernes Santo.

La leyenda de venerar al Señor de la Peña nace con un humilde pastor de ovejas o cabras que cruzaba el desierto y corría peligro de morirse de sed junto con sus animales. El pastor oró por su salvación y sus ruegos no fueron desoídos. Una tormenta, una de las típicas tempestades de verano, brutal y repentina, se formó en el cielo. El pastor se echó a tierra aterrado y cuando levantó nuevamente la vista, estaba allí, delante de él, esa mole que acababa de desprenderse del morro vecino y que vista de un costado parecía la escultura fiel de un hombre, un señor: el Señor de la Peña.

Amplio Operativo de seguridad

La Dirección de Defensa Civil junto con Bomberos Voluntarios, la Policía de la Provincia, Gendarmería, la comisión del Señor de la Peña, Bomberos Voluntarios de Capital y Aimogasta, más Defensa Civil de Arauco y de Castro Barros, desplegaron un importante operativo de seguridad, prevención y asistencia a los fieles que se acercaron al Señor de la Peña.

Fabián Tapia, director de Defensa Civil, dijo que desde el área que preside, dependiente del Ministerio de Gobierno, “con todo el apoyo del gobernador”, “se trabaja en la coordinación de todos los servicios y la fuerza de protección civil”. “Somos distintas organizaciones que estamos colaborando para que esto salga bien, tratar de evitar cualquier tipo de accidentes”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que son alrededor de 12 móviles los que trabajan en la ruta y en el predio con la distribución de agua fresca y agua caliente a los peregrinos. “Entre Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Capital somos 50 personas”, agregó.

Tapia dio a conocer que la prevención y asistencia se realiza desde el miércoles y permanecerán hasta el sábado inclusive. Consideró que hasta el momento los trabajos fueron “muy positivos”. Respecto a la coordinación entre los diferentes organismos, señaló que “fue mediante un sistema de comunicación interconectado con carpas para mejorar la coordinación de años anteriores”.

Por su parte, el subcomisario Julio Molina, encargado del puesto policial ubicado en el ingreso del predio del Señor de la Peña, señaló que en los diferentes puntos de controles se solicita la documentación del vehículo, las exigencias mecánicas como luz encendida, y se brindan las recomendaciones correspondientes, como cinturón de seguridad y el uso del casco protector.

Con un control durante las 24 horas, personal de la Policía se encuentran desde el miércoles y continuarán en el lugar hasta el sábado.

Atención sanitaria

Del mismo modo, el Ministerio de Salud trabajó en la prevención y asistencia sanitaria en el lugar. Con la presencia de dos ambulancias del Servicio 107, más un camión sanitario y médicos en una salita dieron respuesta a los fieles que presentaron algún tipo de síntoma por diferentes patologías.

La doctora Francisca Quinteros brindó atención médica en la salita y aseguró que la cantidad de casos atendidos fue mínima, siendo en la mayoría niños con fiebre. Destacó que en otros años la atención fue mayor.

La comuna de Arauco sumó su apoyo

En representación de la Municipalidad de Arauco, el director de Cultura y Ceremonial, José Luís Herrera, brindó los detalles de los trabajos que realiza la comuna en El Señor de la Peña en días de Semana Santa.

Herrera dijo que “el Gobierno Municipal dispuso un amplio operativo con todas las áreas de la municipalidad”. “Es un apoyo logístico que le damos al Consejo Pastoral, quien conduce el lugar”, agregó.

“Son aproximadamente 300 personas de las diferentes áreas municipales y voluntarios que sumaron su apoyo a los organismos provinciales que también trabajan en Jueves y Viernes Santos, días en que se congrega mucha gente en El Señor de la Peña”, indicó.

“Cuando termine la fiesta vamos a trabajar con un operativo a cargo de Obras Públicas y Logística para dejar en condiciones el lugar porque éste es un santuario que es visitado permanentemente”, completó.

Por su parte, el diputado por el departamento Arauco, Julio César Díaz, destacó la primera etapa del proyecto de remodelación del Predio del Señor de la Peña, que se realiza por el Gobierno Municipal a cargo del intendente Gustavo Minuzzi, porque “le da jerarquía y emotividad al lugar”.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 326 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024