Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Más de 27 millones de ciudadanos están en condiciones de votar el próximo 28 de junio

Cerrados los padrones definitivos, se informó que 27.146.818 de personas podrán sufragar el día de las legislativas. Hubo un aumento de casi 800 mil votantes respecto de los últimos comicios nacionales de 2007.
(DIARIOC, 11/06/2009) 27.146.818 de ciudadanos están condiciones de sufragar, lo que significa un aumento de casi 800.000 votantes respecto de los últimos comicios nacionales de 2007, al cierre de los padrones definitivos para las próximas elecciones legislativas.

Según informó el Centro de Información Judicial, la cifra "incluye a todos los mayores de 18 años en condiciones de votar y a aquellos que cumplan esa edad hasta el 28 de junio inclusive, así como también "a los argentinos residentes en el extranjero".

El informe agrega que los padrones definitivos "ya están cerrados" y precisa que los argentinos en condiciones de votar son 27.146.818 de acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral.

Indica asimismo que en los más de 27 millones no están incluidos los hombres y mujeres privados de su libertad, dato que se conocerá en los próximos días, y recuerda que están exentos de votar todos los argentinos mayores de 70 años.

La misma prerrogativa tienen aquellos que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su domicilio o se encuentren afectados por un problema de salud, quienes deberán justificar la ausencia mediante certificado de la Policía o constancia de un médico de sanidad nacional o de un hospital público.

Los comprobantes deberán presentarse en un lapso no mayor a 60 días posteriores al día de la elección ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, en tanto en el caso de los residentes en el exterior estarán obligados a solicitar el día de los comicios el comprobante respectivo ante la delegación diplomática correspondiente.

El informe señala finalmente que "el incumplimiento del trámite implicará el pago de una multa" que de no pagarse inhabilitará a la persona a ejercer cargos públicos por el término de tres años, a realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024