Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Más de 400 mil chicos recibieron la dosis extra contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

Fue en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación lanzada hace poco más de dos semanas, informaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, al visitar un vacunatorio en Bernal.
"El país es muy grande y recibir los datos de las dosis aplicadas lleva un tiempo, pero ya tenemos más de 400.000 niños que se vacunaron y calculamos que hay muchos más" aún no notificados, afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei), Carla Vizzotti.

La funcionaria consideró que "si pensamos que tenemos que llegar a 3 millones de niños en los dos meses que dura esta campaña, tenemos un avance de meta que es apropiado; esperamos mucho la ayuda de los medios para difundir esta información y el compromiso de los papás para acercarse a los vacunatorios".

Vizzoti fue parte de la comitiva que acompañó hoy al ministro Juan Manzur en su visita al Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación "Julio Méndez" de la localidad bonaerense de Bernal, uno de los 8.600 centros de salud de todo el país donde se lleva adelante la campaña.

En este escenario, Manzur aseguró que si bien el sarampión, la rubéola y la poliomielitis "fueron felizmente eliminadas en el país, no están erradicadas del mundo y hay países en los que circulan", de allí la necesidad de reforzar la vacunación, "para que Argentina siga libre de estas enfermedades".

"Argentina es líder absoluta en lo que es calendario nacional de vacunación, porque el nuestro tiene 19 vacunas, que son públicas, gratuitas y obligatorias. Y de las 19, este proyecto político incorporó 13, lo cual habla muy claro de su voluntad de cuidar a la gente", agregó.

"Si pensamos que tenemos que llegar a 3 millones de niños en los dos meses que dura esta campaña, tenemos un avance de meta que es apropiado"Carla Vizzotti



Iniciada el pasado 1 de septiembre, la campaña se extenderá hasta el 31 de octubre en todos los vacunatorios y hospitales del país, y supone la colocación de dos vacunas: la doble viral contra el sarampión y la rubéola -que es inyectable- y la Sabin oral contra la poliomielitis, que se administra en forma de gotitas por boca.

Deben vacunarse todos los chicos de 1 a 4 años inclusive, más allá de que tengan las vacunas al día.

"Nosotros no tenemos polio desde 1984, no tenemos sarampión desde el 2000 y no tenemos rubéola desde el 2009; pero en otros países del mundo estas enfermedades están presentes, generan contagios y fallecimientos, por eso lo que tenemos que hacer es cubrir a los niños con una dosis extra, independientemente de que tengan su esquema de vacunación completo, deben recibirlas", agregó Vizzotti.

La funcionaria explicó que, además de gratuita, la vacunación es obligatoria "porque es una estrategia de salud pública para seguir libres de estas enfermedades", es un derecho "que tienen todos los niños de estar protegidos" y es una obligación "porque si ellos no se enferman, no transmiten a otros que son más vulnerables".

Y en este sentido, la especialista hizo hincapié en el componente de solidaridad que encierra el acto de vacunarse "porque se benefician no sólo los que se vacunan sino también otros grupos que no reciben la vacuna, como los menores de 1 año que aún no recibieron la triple viral (sarampión, rubéola y paperas), los inmunocomprometidos, y las embarazadas que no se pueden vacunar con virus vivo y atenuado".

Junto a Manzur y Vizzotti estuvieron también el ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia y el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; quienes destacaron, además, la notable reducción de la mortalidad infantil experimentada por Argentina que, según un informe de Unicef divulgado ayer, descendió un 53 por ciento en las últimas dos décadas.

Es que, entre otras cosas, la mejora de este indicador se explica por la amplitud del calendario nacional de vacunación.

"Es muy grato porque son cifras de la ONU quien destaca el descenso brutal que tuvo aquí la mortalidad infantil, liderando los países de la región y al tope en el ranking mundial", dijo Manzur.

Por su parte, Collia apuntó que la provincia de Buenos Aires "hoy tiene el nivel de mortalidad infantil más bajo de su historia. Este indicador expresa el bienestar del individuo, que tiene que ver con la escolaridad, con el trabajo y las fuertes políticas sociales, pero también con todas las acciones sanitarias, como es el caso de haber pasado de tener 6 vacunas en el 2005 a las actuales 19".

"Nosotros, con apoyo de la Nación, hemos logrado el 100 por ciento de vacunación de 1 a 4 años y eso nos permitió bajar la mortalidad infantil, contrarrestando esta campaña difamatoria que habla de altos índices de pobreza, de desocupación, de falta de desarrollo. Acá está claro que ha habido un progreso enorme que hay que sostenerlo, y reforzarlo", completó Gutiérrez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024