Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Más de 50 músicos en concierto coral y orquestal

Esté sábado 15 de diciembre, a las 21.30 el telón del Cine Teatro Catamarca se levantará para presentar un concierto orquestal y coral que contará con más de 50 músicos en escena, dirigidos por el maestro Marcelo Rodríguez Scilla.
(DIARIOC, 13/12/2012) El concierto es la muestra anual del Programa de Desarrollo Musical impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Capital y que tuvo diversas jornadas de capacitación a lo largo del año dictadas por músicos de renombre internacional.
El concierto fue anticipado en conferencia de prensa por la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, quien destacó el carácter inclusivo de este programa de capacitación, que permitió que músicos con distintas formaciones y de distintas corrientes musicales pudieran elevar su nivel artístico. “En la gestión nos habíamos propuesto desde principio de año iniciar una serie de capacitaciones para los actores culturales para ir brindando herramientas que permitan mejorar la producción cultural en la provincia. Así nacieron estas jornadas de capacitación”, señaló.
También invitó a la comunidad toda a participar del concierto que, con entrada libre y gratuita, brindarán los artistas. “Realmente me congratula ver el programa del concierto, en el que no solamente hay interpretaciones de obras de distintos géneros, sino también hay arreglos de los músicos que se capacitaron y hasta hay algunas obras de ellos, que además de músicos son compositores”, destacó.
De la conferencia participaron algunos de los músicos que protagonizarán -como solistas o en orquesta- el concierto del sábado. Todos se encargaron de destacar el valioso aporte a su formación que significaron las jornadas de trabajo dirigidas por el maestro Rodríguez Scilla.
Ignacio Agüero es un joven artista de solo 11 años que se sumó al Programa de Desarrollo Musical como el más pequeño del grupo. En el concierto del sábado tendrá varias participaciones como integrante de la orquesta y hasta presentará como solista “Sentimientos en do menor”, una composición de su autoría. “Hace dos años que toco el piano, me presenté en el Programa, me gustó y seguí porque noté muchos avances. Cuando sea grande más que profesor de música me gustaría hacer una carrera musical”, contó.
Ricardo Martínez, guitarrista, vocalista y uno de los alumnos del programa señaló: “En la provincia teníamos muy limitado el conocimiento musical, con la ayuda del Programa de Desarrollo Musical pudimos avanzar en nuestros conocimientos y logramos mejorar muchas técnicas y cuestiones teóricas”.
Tamara Salomón, pianista, agradeció a la Secretaría de Cultura “por la posibilidad que nos da de desarrollarnos musicalmente. Hace años que no se daba esta apertura”, enfatizó. “El maestro Rodríguez Scilla nos ha dado nuevos conceptos musicales generales para poder interpretar en conjunto y han logrado una unificación musical. Cada uno de nosotros venía con una escuela diferente y se ha logrado que podamos trabajar en conjunto. Eso ha sido interesante, hacer una pequeña orquesta, con coro, con solistas, dándonos la libertad de mostrar a cada uno lo que hacemos en forma personal y grupal”.
Por su parte, la violinista Silvina “Lela” Folquer destacó el trabajo grupal logrado en las distintas capacitaciones: “Tuve la suerte de viajar y capacitarme en Rosario y Buenos Aires y el trabajo en grupo es importantísimo, pero es difícil trabajar en grupo cuando estamos acostumbrados a tocar solos y eso se logró en este curso”.
Abilio Bize, pianista y director musical del grupo Hiperbóreos, también participó como alumno de estas capacitaciones: “Como en Catamarca no hay formación profesional de músicos, sino más bien formación docente, la formación musical es muy importante para quienes aspiran a formar una orquesta. Este programa nos ha permitido darnos cuenta qué nivel tiene que tener un músico para poder formar una agrupación de cámara u orquesta. Lo positivo de este programa es que tanto un músico con formación mínima ha podido subir su nivel y el que tiene una formación musical ha podido seguir elevándola”.
La pianista Marcela Mossá, de formación clásica, también destacó el resultado del programa de Desarrollo Musical tanto en su aprendizaje personal como de todo el grupo: “Yo amo la música y esta oportunidad ha sido extraordinaria porque aprendí, pese a que soy solista, a desarrollar mis capacidades auditivas, a escuchar, me sumé a cantar con el coro, incluso con el piano. El maestro Scilla me ha ayudado para que mejore mis obras como solista, me sacó esa capacidad interpretativa que es fundamental. Creo que cada uno, desde el nivel que ha arrancado, ha ido sintiendo que ha mejorado muchísimo, que nos hemos podido integrar como grupo”.

REPERTORIO COMPLETO DEL CONCIERTO

01. Verano Porteño (A. Piazzolla) “Hiperbóreos”

02. El Mar (Germán Barrionuevo) Germán Barrionuevo

03. Alfonsina y el mar (A. Ramírez- F. Luna) versión cantada

04. Sur (A. Troilo-H. Mani) Damián Sánchez

05. Nocturno en mi bemol mayor -Vals del minuto - (F. Chopin) Marcela Mossá

06. Nada (J. Dames- H. Sanguimneti) Belén Álvarez Parma – Agustín Varela)

07. La lección de Piano (M. Nyman) Abilio Martín Bize

08. Alfonsina y el mar (A. Ramírez- F. Luna) versión instrumental Tamara Salomón – Lela Folquer

09. Sentimientos en Do menor (Ignacio Agüero) Ignacio Agüero

10. Fuga y Misterio (A. Piazzolla) “Hiperbóreos”

11. Piedra y camino (A. Yupanqui) Shulka Carrizo – Coro y conjunto instrumental.

12. For no one (J. Lennon-P. Mc. Cartney) Grupo instrumental-Coro

13. Sueñero (Jorge Fandermole) Belén Álvarez Parma – Agustín Varela, Coro y conjunto instrumental.

14. El Ángel Vive (M. Rodríguez Scilla) “Hiperbóreos”

15. Un vestido y un amor (Fito Páez) Coro

16. Eleonor Rigby (J. Lennon-P. Mc. Cartney)



Fotografias de la conferencia de prensa: Secretaría de Cultura/Ariel Pacheco.

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024