Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Más de cien grabados de Víctor Delhez vinculados a la literatura

Los grabados que el artista belga Ví­ctor Delhez realizó para ilustrar "Flores del Mal" de Baudelaire, el "Apocalipsis" de San Juan, las series "Arquitectura y Nostalgia", "Los Evangelios" y "Danza Macabra", dedicada al poeta Horacio Schiavo, serán exhibidos en la muestra "Retrospectiva", que inaugura mañana a las 12 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Se trata de más de cien obras -provenientes del patrimonio de la familia del artista y de la colección del Museo de Dibujo y la Ilustración- que reflejan solo una parte de los más de mil quinientos grabados que realizó Delhez (1901-1985) a lo largo de su carrera.

Es una muestra para perderse en los detalles, observar detenidamente y recorrer con paciencia cada trazo, cada expresión nacida de la imaginería de este creador belga, quien ofrece un "universo desbordante de imágenes y sentidos", en palabras de Graciela Limardo, jefa de Museografí­a y Curadurí­a del Sí­vori.

"Ii​​mpacta su destreza técnica; sin duda, su obra constituye una sostenida investigación de medios y herramientas que van ampliando las posibilidades de la xilografía", dice Limardo sobre el trabajo de carácter gótico que este creador trasladó de su Bélgica natal.

"Su modo de ilustrar es el de un pensador que utiliza los textos como soporte de sus reflexiones y opiniones que, expresadas en imágenes, proponen nuevas lecturas de temas trascendentales. Imagina escenarios, personajes y relaciones ambiguas, abiertas y de inagotables posibilidades interpretativas", asegura Limardo.

"A partir de una técnica impecable de exhaustivo rigorismo formal, Delhez creó un mundo particular, con sus mitos contemporáneos, una suerte de bestiario actual", sostiene Silvia Marrube, responsable del área de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

Marrube se refiere a estas ciudades fantásticas como lugares intrincados, laberínticos y sin salida​: "Esta concepción de los espacios incita a una visión y lectura demoradas de cada estampa porque cada uno de ellos pareciera estar imaginado y compuesto desde las propias obsesiones del artista".

"La forma en que concibe las figuras, ya sea desde un sentido de masa humana o hasta el detalle obsesivo de un personaje individual, incluyendo sus autorretratos, revelan la empatía que sentía hacia los personajes escogidos al posicionarse en un punto de vista especial", arriesga Marrube sobre uno de los maestros de la xilografía en Argentina.

Delhez nació en Bélgica, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, su ciudad natal, tomó cursos de arquitectura, dibujo y pintura en Inglaterra y Francia, hasta que llegó a la Argentina en 1926.

Entre 1933 y 1938 vivió en Bolivia y en Chile; en 1938 se estableció en Córdoba y en 1940 se radicó definitivamente en Chacras de Coria, en la provincia de Mendoza, donde se dedicó a ilustrar decenas de libros clásicos.

Además, en esa provincia que lo adoptó, contribuyó a la creación y dirección de la cátedra de Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde 1926, Delhez realizó más de 300 exposiciones individuales en todo el mundo, participó activamente en salones y muestras colectivas.
Trescientas obras de su autoría se encuentran atesoradas en el Gabinete de las Estampas en Bruselas, unas cien en Amberes (Plantin-Moretus) y algunas otras en el Metropolitan de New York, el Smithsonian de Washington y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra titulada "Retrospectiva" podrá visitarse hasta el 5 de julio, de martes a viernes de 12 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 en Avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.


Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024