Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Subsidios para el agua

Más del 50% de los beneficiarios no paga el servicio y perderían el beneficio

El subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Quinteros dijo esta mañana que más del 50% de los beneficiarios de los subsidios al servicio de agua potable no ha pagado la diferencia correspondiente por lo que están corriendo el riesgo de perder el beneficio.
El subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Quinteros dijo esta mañana que más del 50% de los beneficiarios de los subsidios al servicio de agua potable no ha pagado la diferencia correspondiente por lo que están corriendo el riesgo de perder el beneficio.
El funcionario dijo que según la información proporcionada por la concesionaria Aguas del Valle S.A., hasta el 18 de junio no habían abonado la diferencia no subsidiada 4.899 beneficiarios, quienes debían pagar montos inferiores a $5,75 en promedio, siendo que en su gran mayoría, aproximadamente el 80 % debía pagar por bimestre inferiores a $3,00.
Cabe destacar que la política de subsidios implementada por el Gobierno provincial, se hizo con el propósito de:
º Asegurar la accesibilidad del servicio público a todos los sectores de la comunidad
º Fomentar la cultura de pago - Recompensar a quienes cumplen sus obligaciones
º Ampliar el número de beneficiarios - Propender el uso racional del recurso esencial, evitando subsidiar consumos excesivos.
Para ello, accedieron a un subsidio directo 9.526 beneficiarios en su mayoría residenciales, además de entidades deportivas y establecimientos de culto. Se recuerda a su vez, que el subsidio no se realiza por la totalidad de la factura y que los mismos pueden variar de acuerdo al sistema de facturación.

Los casos

En el caso de los usuarios con tarifa medida, el subsidio cubre el cargo fijo a consumo mínimo de 50m3, debiendo el usuario pagar los consumos en exceso y los impuestos que correspondan a dicho excedente.
En el caso de los usuarios bajo el régimen de tarifa denominado renta fija, el subsidio alcanza un porcentaje importante que ronda entre el 80% y el 90% de la facturación.
Cabe aclarar que en el primer bimestre de este año, el subsidio para estos últimos alcanzó a cubrir la totalidad de los montos por lo que los beneficiarios no debieron abonar cifra alguna. Por esto, debido al elevado porcentaje de beneficiarios que no abonaron el restante del monto cubierto por el subsidio, mas los que no completaron los trámites del reempadronamiento, podrían perder el beneficio si no regularizan su situación hasta el 31 de julio.
Asimismo, se resalta que esta situación está ocasionando serios inconvenientes a quienes están implementando este beneficio ya que impide otorgar el subsidios a quienes realmente tengan voluntad de pago y de realizar la presentación de datos para analizar las situaciones socio

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024