Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Más del 60% de los santiagueños consume alcohol en forma excesiva

Así lo revelaron estudios realizados en cuatro Upas de la Capital y La Banda, y encendieron la luz de alarma entre los profesionales que trabajan en la captación y prevención de esta problemática.

(DIARIOC, 05/10/2011)Un estudio epidemiológico desarrollado en la provincia por el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar, en coordinación con el Ministerio de la Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, dieron como resultado un alarmante porcentaje de santiagueños que consumen una excesiva cantidad de bebidas alcohólicas. El 60% de los ciudadanos ingieren alcohol hasta la borrachera.

Las muestras se tomaron en julio en cuatro Upas de la Capital y La Banda (barrio Ejército Argentino, General Paz, El Cruce y Central Argentino) que fueron elegidas como referencia por la dirección de APS (Atención Primaria de la Salud).

El alcohol es consumido por el 56% de la comunidad del barrio El Cruce, mientras que por el 60% en el barrio Central Argentino, el 32% en el barrio General Paz, y el 56% en el barrio Ejército Argentino.

El 25,6% de los entrevistados estaría necesitando algún tipo de ayuda para controlar su problema con el consumo de alcohol. El 51% de los encuestados mencionó tener familiares que se emborrachan y un 82% dijo tener amigos que lo hacen, según los datos del estudio.

“Uno de los datos que llama la atención es el consumo de alcohol que sigue siendo el mayor de todas las sustancia, algo que es general en todo el país. En el Consejo Federal de Drogas, los registros indican que la Argentina es el país de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol, y en esta referencia el NOA se caracteriza por la región que más consume”, reveló la profesora Claudia Tarchini, referente del Programa Provincial de Prevención de la Drogodependencia y el Alcoholismo.
Por su parte, el barrio El Cruce tiene un alto índice de personas que consumen marihuana, con un 4.0%, el igual que en el barrio General Paz. En segundo lugar se encuentra el barrio Central Argentino, con el 3.0% que la consume y 1.7% en el Ejército Argentino.

Según especificaron los especialistas, en lo que se refiere al uso de marihuana, el 18% de los pacientes dijo tener familiares, y un 33,7% amigos que la consuman. “Es importante estar en alerta ante esta situación dado que se trata de la sustancia con mayor oferta y percepción de facilidad de acceso. En este sentido, la prevalencia de año en los entrevistados es del 5,4%”, detalló Tarchini.

Cocaína

En lo que se refiere al consumo de cocaína en Santiago del Estero, la prevalencia de año en los entrevistados alcanza el 1,1%. El 6,1% dijo tener familiares que consumen y un 19,5% tiene amigos que lo hacen. Aseguraron también que hay oferta en el barrio y en la ciudad. En este sentido, quienes la consumen son un 6% de los vecinos entrevistados en el barrio El Cruce, mientras que en los otros puntos de referencia no se registraron.
{adc}
El estudio consistió en encuestas realizas en las personas mayores de 12 años, que concurrieron a los centros de salud. Los resultados ayudarán a abordar la problemática del consumo de alcohol y sustancias prohibidas.

Fuente: elliberal.com.ar


(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024