Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Más del 90% de jóvenes no había bebido alcohol al entrar al boliche

El 92 por ciento de la mitad de los jóvenes que se sometió voluntariamente a un test de alcoholemia previo al ingreso a una discoteca marplatense no había tomado bebidas alcohólicas.
Así surgió del primer relevamiento realizado en el marco del plan "Manejá lo que tomás", que se puso en marcha en Mar del Plata y por el cual al ingresar al boliche los jóvenes se someten voluntariamente al control.

Si el resultado es 0% o 0,05% que es lo tolerado por Ley, el joven ingresa gratis al boliche donde se realizó el examen, cuya entrada ronda entre 100 y 150 pesos y es cedida por el dueño del lugar.

"Se trata de un complemento de la política pública de la Provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con atender el consumo y las tradiciones de los jóvenes", explicó el Director de Responsabilidad Social Empresaria de la provincia de Buenos Aires, Marcelo López.

En este sentido, el López destacó la prevención pero valoró el hecho de "premiar a los que hacen bien las cosas".

"El control es voluntario y debe dar entre 0 % o 0,05 %. Nuestros datos reflejan que el 50% del total de los jóvenes que ingresan, se realizan el control y en ese marco, un 92% de esos chicos no tomaron alcohol y sólo el 8% excedió el límite permitido", detalló en diálogo con Radio Provincia.

López destacó además que se van a realizar los controles también en la salida de la discoteca.

En este mismo marco de prevención, el Ministerio de Salud bonaerense ya inspeccionó 208 comercios, entre restaurantes, kioscos, supermercados, almacenes, bares y boliches de las localidades de la Costa Atlántica. De ese total, 19 fueron clausurados y se secuestraron 1.121 botellas.

Además, se realizaron 1.425 controles de alcoholemia en las rutas y accesos a los distritos turísticos de San Bernardo, Pinamar, Autovía 2 Buenos Aires-Mar del Plata y Ruta 2 destacamentos Policial Samborombóm.

Unos 50 conductores debieron dejar de manejar por superar los 0,5 gramos de alcohol en sangre, informó el Registro de Bebidas Alcohólicas (Reba) que depende de la cartera sanitaria y cuyos inspectores se encargan de los operativos.

"Ante la creciente afluencia turística, incrementamos los controles en rutas y accesos a la costa y, sobre todo, en bares y boliches para que se respeten las leyes de nocturnidad y reducir las consecuencias del consumo abusivo, como siniestros viales, intoxicaciones y hechos de violencia", precisó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El funcionario efectuó estas declaraciones tras supervisar un operativo de control de alcoholemia y transporte de alimentos que compartieron inspectores del REBA y de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, en el puesto caminero de ruta 2 y avenida Constitución de Mar del Plata.

Collia detalló que se fortalecieron las guardias hospitalarias de Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea con personal especializado en adicciones para "asistir casos problemáticos de abuso de sustancias y para orientar a los pacientes sobre los servicios con los que cuenta la Provincia para tratar las adicciones durante todo el año".

Por su parte, el titular del REBA, Juan Lauro, precisó que "los expendedores de bebidas alcohólicas ya fueron notificados por escrito sobre la prohibición de vender alcohol a menores, y las normativas que indican que los boliches deben dejar de ofrecerlo a las 4.30, así como también que el ingreso a los locales nocturnos termina a las 2 de la mañana y a las 6.30 tienen que cerrar sus puertas".

"Los comerciantes y empresarios ya están notificados y saben que en caso de no cumplir con ninguna de estas reglas serán infraccionados con sanciones que incluyen de 15 a 24 días de clausura, arrestos y multas de hasta 100.000 pesos", apuntó Lauro.

En la misma línea, Collia explicó que "el objetivo es profundizar los resultados que se vienen obteniendo", al tiempo que señaló que "los controles se intensifican durante los fines de semana por la mayor actividad nocturna" en los centros balnearios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024