Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Más vacunación infantil

La provincia de Buenos Aires extenderá una semana más, hasta el 30 de noviembre próximo, la campaña de vacunación para aplicar a menores de 5 años una dosis extra contra sarampión, rubéola y poliomielitis, en sintonía con lo dispuesto por la Nación.
(DIARIOC, 18/11/2009) Con la campaña, las autoridades sanitarias buscan incrementar la cobertura de inmunización contra las mencionadas enfermedades. con una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y Sabin (poliomielitis).

Pese a que en el inicio de la campaña la cobertura -tanto en la provincia como a nivel nacional- se ubicó por debajo de las expectativas, en las últimas semanas la tendencia se revirtió considerablemente.

A la fecha, con 948.115 dosis aplicadas en la provincia de Buenos Aires la cobertura de dosis extra de Doble Viral alcanza al 91 por ciento de la población prevista a vacunar inicialmente mientras que llega al 87 por ciento el porcentaje de vacunación para Sabin (oral) con un total de 1.100.646 dosis aplicadas.

En cuanto a las edades, los chicos de entre 3 y 4 años fueron los más vacunados: la cobertura alcanza al 97 por ciento para Doble Viral y al 94 para Sabin.

En tanto, ya alcanzó el 100 por ciento de la vacunación en las regiones sanitarias I (sudoeste de la provincia) y XII (La Matanza), mientras que la IX (centro provincial) alcanzó el 100 por ciento para Doble Viral y 95 por ciento Sabin.

"Logramos alcanzar un alto porcentaje de vacunación pero aspiramos a la cobertura total", señaló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

El ministro enfatizó en la necesidad de que los padres lleven a sus hijos a los más de 1.700 vacunatorios habilitados en la provincia "ya que tener el calendario nacional al día no garantiza una inmunización completa".

"Si los padres que todavía no vacunaron a sus hijos se toman unos minutos para hacerlo en estas dos últimas semanas no sólo van a estar tranquilos por sus chicos sino que estarán realizando un aporte decisivo para evitar posibles rebrotes de sarampión y poliomielitis", agregó Zin.

Explicó asimismo que por tratarse de una dosis extra, muchos padres suponen erróneamente que mantener al día el calendario de vacunación nacional alcanza para garantizar la inmunidad total de sus hijos.

Sin embargo, la eficacia de la vacuna Doble Viral es de entre el 90 y 95 por ciento y la de la Sabin Oral de alrededor del 95 por ciento.

El último brote de sarampión golpeó al país en 1998, cuando se enfermaron cerca de 12 mil chicos.

Esta afección, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede ocasionar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental grave, entre otras enfermedades.

En tanto, la poliomielitis, es una enfermedad que se caracteriza por provocar graves casos de parálisis, y fue erradicada del país en 1984 y del continente americano desde 1994 a partir de una fuerte vigilancia epidemiológica y por los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabin.

Para consultas sobre la campaña y ubicación de los vacunatorios en la provincia, comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud provincial: 0-800-333-8876, de 8 a 18 horas.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024