Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Más y mejor vida y mortalidad infantil, logros de la década

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, destacó en la asamblea de la OMS en Ginebra, Suiza, el aumento en la expectativa de vida, la sensible mejora en su calidad y el marcado descenso de la mortalidad infantil entre los logros sanitarios del país en la última década.
El funcionario habló en la 66ª asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde destacó la mejora de indicadores sanitarios alcanzados en el "período que hemos llamado ´la década ganada´ por y para todos los argentinos".

Tras "un descenso del 32,1% entre 2003 y 2012", indicó, el país "cuenta con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia" y además "ha aumentado el índice de esperanza de vida al nacer, que pasó de 74 a 75 años en la última década".

El encuentro, cuyo lema es "Cómo asegurar a la salud un lugar en la próxima generación de objetivos mundiales de desarrollo", fue abierto por la directora de la OMS, Margaret Chan, quien sostuvo que la seguridad de los centros y del personal sanitario "ha de ser sagrada".

La OMS "conoce las agresiones de que son objeto el personal de salud y los centros de atención sanitaria en los lugares donde hay conflictos, y condena enérgicamente dichos actos", dijo Chan.

En estos tiempos revueltos -indicó-, la salud pública parece cada vez más un refugio, un reducto seguro y esperanzador, que mueve a todos los países a aunar sus esfuerzos para el bien de la humanidad".

Bustos Villar coincidió con Chan y en diálogo con Télam criticó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la represión que la policía metropolitana ejerció el 26 de abril último contra quienes se oponían a la demolición de un taller protegido.

Macri, cuestionó, "sigue reivindicando la demencial y absurda represión dentro del Hospital Borda, con su secuela de pacientes, trabajadores, legisladores y periodistas lastimados física y psíquicamente, sin que el gobierno porteño reconozca su error y pida perdón a los afectados y a toda la sociedad".

Ante representantes de 193 países, el viceministro hizo un llamamiento para que la OMS recoja, adapte y amplifique el concepto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre que "la Patria es el otro", en pos de una humanidad más saludable, y expuso los avances sanitarios del país en la última década.

La inclusión social, el cierre de las injustas brechas y la ampliación de derechos para la igualdad de oportunidades son banderas innegociables, dijo el funcionario al sintetizar la "vocación política" del gobierno.

También pidió "actuar urgentemente de forma sostenida a nivel internacional, regional, nacional y local, desde un abordaje intersectorial, integral y participativo para el logro del acceso a la cobertura universal a la salud, con equidad y justicia social".

No es posible, afirmó, resignarse "a que ciertos determinantes sociales de la salud condicionen irreversiblemente las posibilidades de desarrollo armónico de nuestros pueblos".

La OMS, dijo, "ha venido trabajando con una apuesta fuerte en la abogacía sanitaria, planteado una reforma a nivel interno y trabajando articuladamente con otros organismos de cooperación internacional para que la salud sea incluida en todas las políticas".

En tanto, Argentina trabaja "día a día" para lograr "el acceso universal a la salud", "mayor equidad, desde los determinantes sociales" y la promoción en esa materia, para prevenir la enfermedad y lograr "estilos de vida saludables".

La atención a migrantes desde el sector público sin restricciones de ninguna naturaleza, desde prestaciones básicas hasta otras "más complejas como los trasplantes", la incorporación de 10 de las 16 vacunas del calendario obligatorio y gratuito y la inversión sanitaria fueron otros logros mencionados por Bustos Villar.

Por esa inversión y "la solidaridad de muchas familias, hoy nuestro país es líder en trasplantes de órganos y tejidos", pues en Argentina se realiza uno "cada 6 horas", expuso ante la asamblea de la OMS el viceministro de Salud.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024