Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Masiva marcha por el centro de Chilecito

Una multitud copó la plaza Caudillos Federales manifestándose en contra de una posible explotación minera en el Famatina. Allí celebraron un mes del corte en Alto Carrizal donde impiden el avance de Osisko al cerro y solicitaron la anulación del convenio que estipula los trabajos mineros.
(DIARIOC, 03/02/2012) Para la manifestación llegó gente de distintos puntos de la provincia y del país que, pancartas en mano, expresaron su total desacuerdo con la política minera que el Gobierno provincial quiere implementar en la zona del Famatina. Personas de todas las edades conformaron una columna que se extendía por más de tres cuadras.

La movilización inició con una vuelta a la plaza Caudillos Federales y desde allí se trasladaron al Parque Municipal, pasando por la casa del intendente Lázaro Fonzalida para manifestarle su desacuerdo con su posición en relación a la actividad minera.

La movilización se realizó en el marco del "festejo" (como lo llamaron los asambleístas) por cumplir un mes del corte que se lleva a cabo en Alto Carrizal impidiendo el avance de la minera canadiense hacia la zona de exploración.

Entre los manifestantes se encontraba el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, el concejal radical por chilecito Miguel Pedone, como así también representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, sociales, políticas, comunales, sindicales, no sólo de esta provincia, sino también de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Asimismo se pudo apreciar una fuerte cobertura de medios nacionales del evento.

Petitorios

Durante la manifestación la gente era invitada a firmar petitorios para ser presentados a nivel provincial y nacional. Uno de ellos está destinado a solicitar la modificación del Código Minero Nacional y las leyes que regulan la actividad minera en nuestro país, respecto a esto, los asambleístas dijeron en la previa a la movilización, "que están redactados para otorgar fuertes beneficios a las mineras que vienen y además de contaminar el suelo, aire y agua, se llevan todos los recursos de la región".

En tanto el otro petitorio es para solicitar la "anulación del convenio que el Gobierno de la provincia suscribió con la empresa canadiense Osisko para llevar adelante trabajos de exploración sobre el cerro".

En ese sentido, los manifestantes respondieron al discurso oficial sobre la implementación de distintas vías de comunicación para explicar e informar sobre la minería, a decir que "el pueblo esta bien informado y que la única alternativa que se debe tomar si es que se quiere respetar la voluntad del pueblo es la anulación del convenio". Los asambleístas aseguraron que la decisión del gobierno de parar los trabajos hasta tanto se informe a la comunidad "de ninguna manera hará relajarnos, si no que por el contrario vamos a continuar con esta lucha que es la del pueblo de Famatina y de Chilecito porque estamos seguros que debemos defender nuestro medioambiente para asegurar una mejor vida a nuestras próximas generaciones".

Pasadas las 21 y luego de dos vueltas alrededor de la plaza, los miles de ciudadanos marcharon hacia el parque municipal, a los pies del Cristo del Portezuelo. fenix951.com.ar

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024