Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INSEGURIDAD

Matan a unos 30 ancianos por mes en todo el país

Los adultos mayores padecen diariamente unos 350 robos, la mayoría de ellos con extrema violencia. Las cifras se mantienen cercanas a un registro del Ministerio de Justicia de la Nación que en 2007 registró un total de 295 ancianos asesinados.
(DIARIOC, 14/06/2009) "Básicamente, hay que trabajar entre los familiares y vecinos de los abuelos, para que estén alertas y puedan intervenir de distintas maneras, generando prevención y otorgándole al abuelo mayor seguridad", señaló Alicia Angiono, integrante de la organización civil Madres y Familiares de Víctimas (MADAVI).

Por su parte, el especialista en seguridad personal Néstor Fortunato consideró que "la tarea de los vecinos es esencial, porque complica la inteligencia previa del delincuente".
"El anciano debe saber que tiene otros caminos, entre los que se cuentan estar atentos ante falsos operarios de empresas de servicios o permanecer en alerta ante ciertos trucos de los malvivientes", indicó.
Fortunato explicó que "una de las modalidades conocida con los adultos mayores es tirar agua por debajo de las puertas, para que los abuelos les abran y así ganar el interior de las viviendas".

"También engañan a los abuelos asegurándoles que tienen dinero para entregar a sus hijos o hablan en voz baja a propósito. El mejor consejo es que, ante cualquier sospecha de amenaza, llamen al 911", aseguró.
Recomendó prestar especial atención en personas desconocidas que merodean su domicilio sin motivo aparente; intentar determinar si estas personas cuentan con un automóvil o moto con el motor encendido, generalmente utilizados para el escape.

Otra de las sugerencias es cerrar con llave la puerta de la vivienda y no abrir hasta el arribo de los agentes de seguridad, ya que los delincuentes no acostumbran a utilizar la violencia en lugares concurridos e intentarán convencer al anciano con engaños.
En caso de ser robado, se recomienda no entrar en pánico, controlarse, mantener la calma, obedecer las órdenes de los delincuentes y no discutir con ellos.

Por último, se aconseja memorizar las palabras exactas que diga el ladrón, ya que podrán ayudar a la investigación policial, recordar características distintivas del delincuente, como forma de hablar, vestimenta, cicatrices, tatuajes, entro otras, y siempre hacer la denuncia.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024