Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Maternidades seguras y enfermería jerarquizada, clave para la sobrevida del prematuro

Maternidades que cumplan con condiciones obstétricas seguras y una labor de enfermería jerarquizada, imprescindible para el cuidado del recién nacido precoz, son clave para disminuir la mortalidad neonatal.
"El mayor problema se presenta en los bebés de hasta seis días con la mortalidad neonatal precoz, y el grupo de mayor riesgo son los recién nacidos menores de un kilo y medio", afirmó hoy en una rueda de prensa Zulma Ortiz, especialista en Salud de Unicef.

Ortiz reportó que "cada año hay más prematuros" nacidos en Argentina, fenómeno que "se está transformando en un problema de salud pública".

Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud, área de la que depende la dirección de Maternidad e Infancia, enfatizó la necesidad de que "el recién nacido pueda nacer en el lugar adecuado".

Varias regiones del país "empiezan a jerarquizar los centros de atención que puedan dar respuesta tanto a la atención del prematuro como a la emergencia obstétrica" que puede producirse en un parto, contó Prieto.

"La buena noticia es que disminuyó la cantidad de mujeres que llegan al parto sin control, debido a los programas Nacer y Sumar para la población sin cobertura social, en todo el país", reivindicó el médico.

Respecto a los cuidados especiales que requiere un prematuro, Prieto enfatizó: "No hablamos necesariamente de súper tecnología. Cuba tiene una sobrevida muy alta (de prematuros) pero la ´tecnología´ es la manualidad, un celo enorme de enfermería, que todavía es un desafío alcanzar en Argentina".

Entre los intentos de jerarquizar el trabajo y la remuneración de los enfermeros en las provincias, el funcionario mencionó la ventaja que supondría tener un presupuesto establecido por una ley de Enfermería para becas por tres años de formación: "invertir en enfermeros es la mejor inversión para obtener resultados sanitarios", aseguró.

La campaña "Semana del Prematuro" se desarrollará por cuarto año en todo el país, a través de una red que comenzó integrada por 72 hospitales y maternidades, y actualmente cuenta con 280 instituciones, con actividades como fiestas con ex prematuros, jornadas científicas y cursos de capacitación que pueden consultarse en www.semanadelprematuro.org.ar.

Con una tasa de mortalidad infantil neonatal (hasta 28 días de vida) media nacional de 11 cada mil nacidos, la Argentina presenta cifras provinciales dispares: desde Neuquén con 7 cada mil, hasta Formosa con 13, ajustados para la comparabilidad en función de los nacimientos que tienen.

Prieto habló de los esfuerzos sanitarios por atender las particularidades regionales y planteó como una de las estrategias la coordinación de hospitales en red y el traslado de la emergencia, que "merece que despegue el helicóptero del gobernador".

Los centros de salud de Neuquén atienden algún parto "en fase expulsiva, si no, lo derivan a un servicio de maternidad adecuada; y disponen de ´casas de madres´ para que se puedan internar una semana antes quienes viven en zonas alejadas, de modo de diseñar mecanismos que eviten el traslado del recién nacido en emergencia, que es una situación de gran riesgo", ejemplificó.

Prieto estimó que "el embarazo adolescente tiene incidencia" en el incremento de la cantidad de prematuros, y Ortiz agregó como factores el período "menor de dos años entre un embarazo y otro, el fumar y tomar alcohol, y la presencia de humo con monóxido de carbono".

Respecto a los factores que hacen que un hospital tenga condiciones obstétricas y neonatales seguras, Ortiz mencionó que pueda "brindar cirugías como la cesárea, tenga anestesista, sangre segura, antibióticos y garantice un eventual traslado" a un centro complejo.

"De 715 maternidades públicas en Argentina, el 56% no cumplen condiciones obstétricas, si bien representan apenas al 17% de los niños nacidos", informó.

Ese 17% representa unos "73.000 niños que nacieron en lugares inadecuados, entre ellos, 14 grandes maternidades y 309 pequeños centros", detalló.

"En el 90% de los casos -de un total de 750.000 nacimientos anuales ocurridos casi totalmente con atención sanitaria-, no hay que hacer nada; pero en el 10% hay que actuar" con alguna medida, entre ellas, en el 1% de los casos, con reanimación, unidad de terapia neonatal, incubadoras y respiradores.

A una cantidad de partos equivalentes, "Argentina tiene 16 veces más maternidades que Canadá y 7 que Reino Unido", enfatizó la experta.

No obstante, "existen barreras que obstaculizan la regionalización, por un sistema de salud fragmentado que atiende partos de manera caótica en el sector público y privado, y acá no debe importar a quién se le paga el parto", sino el interés de la atención de la vida humana, concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024