Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Matrimonio, adopción, reproducción asistida y defensa al consumidor, ejes del nuevo código para los argentinos

El proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial que fue aprobado esta madrugada por la Cámara de Senadores aporta "importantes modificaciones" para la vida de los argentinos en diversos aspectos.
El proyecto que deberá ser tratado ahora por la cámara de Diputados fue esbozado por el Poder Ejecutivo, junto con distintos equipos de juristas y legisladores y consta de 2.671 artículos.

Entre los aspectos destacados del nuevo Código, especialistas del ministerio de Justicia destacaron a Télam todo el trabajo realizado en torno a las cuestiones referidas a la familia y, en particular, el tratamiento que se le dio al matrimonio, donde se incluyeron los avances correspondientes a la Ley de Matrimonio Igualitario.

El nuevo Código "no discrimina entre varones y mujeres" a la hora de definir quiénes son los que pueden contraer matrimonio, tal como ocurrió con la sanción de la Ley Nº26.618 que permitió los matrimonios entre personas del mismo género.

Sobre el divorcio, las fuentes consultadas en Justicia resaltaron que la nueva legislación "simplificará los trámites" al no establecer requisitos temporales y determinar que pueda iniciarse "sin más que el pedido de uno o de ambos cónyuges".

El nuevo Código, indicaron, también actualiza la legislación referida a la reproducción humana asistida al regulara expresamente "el consentimiento previo, informado y libre; los requisitos del procedimiento a emplear, la prevalecía de la voluntad procreacional; y la equiparación de la filiación por dicho medio de reproducción humana con la natural y la adoptiva plena".

Otro de los puntos que destacaron del nuevo Código es el referido a la adopción, ya que consideraron que tiende a simplificar el régimen jurídico actual al dar prioridad al interés del niño por sobre el de los adultos.




Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024