Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DÍA NACIONAL DEL GEÓLOGO

Mayoral destacó el trabajo de los geólogos en la producción y en la prevención de riesgos naturales

La celebración coincidió con el día del lanzamiento del satélite argentino Aquarius que generará información ambiental central para el trabajo de los profesionales de la geología.
(DIARIOC, 10/06/2011) Más de 100 profesionales de la geología de diversas entidades y organismos del país asistieron hoy a la Secretaría de Minería de la Nación para participar de una celebración con motivo del Día Nacional del Geólogo, que se conmemoró el pasado 09 de este mes.

El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Minería de la Nación y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) Jorge Mayoral, y contó con la presencia de autoridades y miembros del Segemar, la Asociación Geológica Argentina, la Asociación de Geólogos Economistas, Consejo Superior Profesional de Geología, la Asociación de Profesionales de la Geología, la Comisión de la Carta Geológica, la Casa del Geólogo, la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA y trabajadores independientes, entre otros.

El encuentro tuvo por objeto reunir a los profesionales de la geología del país para conmemorar el Día Nacional del Geólogo, fecha establecida por el Centro Argentino de Geólogos, fundado en 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

En este marco, Mayoral entregó plaquetas conmemorativas a la Comisión de la Carta Geológica, a la Asociación Geológica Argentina, a la Asociación de Geólogos Economistas, al Consejo Superior Profesional de Geología, a la Casa del Geólogo - a nombre del antiguo Centro Argentino de Geólogos- y a la Facultad de Ciencias Naturales.

Ante los profesionales de esta actividad, la autoridad minera nacional aseguró que “el mejor reconocimiento a los geólogos, se debe a que son ellos quienes aportan el invalorable conocimiento sobre nuestros recursos, tanto para promover el desarrollo productivo nacional como para contribuir en la prevención de riesgos naturales”.

“Hay que reconocer que el habitante de una ciudad, un pueblo y el campo está rodeado de elementos que aporta la geología y al trabajo del geólogo. Cabe preguntar entonces: ¿Podríamos sobrevivir por mucho tiempo en la sociedad en que vivimos sin utilizar esos recursos geológicos? Seguramente no. De esta manera, comprender la importancia de conocer los recursos geológicos con que cuenta un país es un paso en la dirección de su independencia económica” señaló el funcionario.

En este ámbito, Mayoral también destacó la coincidencia del festejo por el Día del Geólogo el mismo día en que la NASA lanzó el satélite argentino Aquarius con una misión que busca determinar efectos del óceano, derretimiento de hielos, disponibilidad mundial de agua dulce, y prevención de riesgos naturales. Al respecto, Mayoral explicó que, en todas estas tareas relacionadas al cuidado del medio ambiente, la función del geólogo es central.

“Esto permitirá a nuestros profesionales contar con mayor información, concreta y científica, superadora de visiones sin sustento y que contribuya a un mejor desarrollo de las actividades productivas a fin de generar más crecimiento y genuinas fuentes de empleo para nuestras comunidades” remarcó la autoridad.

Finalmente, Mayoral felicitó a los geólogos señalando que “cotidianamente desde el Estado, la Universidad, los centros de investigación y la industria, en general, contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos. Y en ese saludo recordar a quienes aportaron, desde el Servicio Geológico Argentino, con 106 años de vida, a la valoración de la geología y los recursos naturales de nuestro país, y a los que hoy desde sus puestos de trabajo continúan generando conocimientos en beneficio del bien común”.

Cabe destacar que hechos como la actividad volcánica, originada en el sur de Chile, que hoy padecemos o los desastres ocasionados por los terremotos y tsunamis en el mundo, hacen comprender la importancia de la geología y su incidencia en la vida cotidiana. Estos desastres naturales son muy comunes; su valoración y las acciones que apunten a su solución requieren de la geología; la aplicación de las soluciones que se derivan de esos estudios beneficia directamente a la sociedad.

(Se ha leido 391 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024