Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Me salvaron la vida", dijo la mujer abusada 23 años por su padre

"Ahora tengo una familia que me cuida. Estoy liberada", dijo a Télam, Mirta. El hombre está detenido gracias a que ella pudo escapar del encierro el lunes pasado y poner en palabras todos los maltratos con los que convivió.
"El nunca fue un padre. El es la muerte, la violencia, la maldad", definió la mujer de 35 años a José Héctor Boo, el hombre que ella denunció como su violador y maltratador, desde que era una niña de 12 años.
"El nunca fue un padre. El es la muerte, la violencia, la maldad"



Mirta vivía en un edificio en torre del barrio Villa Cabello, en Posadas, junto a su padre y su abuela paterna, a quien define "como mi verdadera madre, a la que pude contarle, antes de que muera, lo que me hacía su hijo".

Su madre se fue de la casa cuando ella tenía dos años "porque mi padre la maltrataba. Me crió mi abuela que hace cinco años se enfermó, quedó postrada y yo la cuidé hasta su muerte hace un mes".

Mirta cuenta que no salía de su casa "ni para tomar aire, estaba encerrada, porque él me amenazaba con matarme a mí o a cualquier persona que se acercara y le contara lo que me hacía".
Él me amenazaba con matarme a mí o a cualquier persona que se acercara y le contara lo que me hacía"



Su vida, desde los 15 años cuando fue obligada por el hombre a abandonar el colegio, transcurrió en el departamento, en la habitación de su abuela donde "leía mucho, tejía y cosía".

El lunes pasado pudo escapar y pedir ayuda. En la escalera del edificio la encontró Nélida Dutra, una vecina que "se convirtió en mi familia, porque me ayudó y me está cuidando", reconoció Mirta.

"Me mata, ayudame", le dijo a Nélida, quien decidió que "tenía que intervenir. Los vecinos escuchábamos el maltrato, pero jamás sospechamos hasta dónde llegaba esta situación", contó a Télam.

Nélida comparte que "la policía, la médica, los abogados, todos se portaron muy bien. Ahora Mirta tiene que hacer tratamiento psicológico y médico, porque está desnutrida".

Las dos mujeres están limpiando el departamento donde vivió Mirta "porque mañana traen muebles, ropa, comida, porque el lugar está destruido y sucio".

En tanto, el abogado Cristian López, junto a su colega Gladys Rodríguez, se presentará ante la justicia la semana que viene, cuando concluya la feria judicial en Misiones, como querellante particular "para asegurarnos de que este hombre pague lo que hizo", dijo a Télam.

"Trabajamos casos de violencia en el estudio, tenenos experiencia, pero jamás imaginamos con qué nos íbamos a encontrar cuando Mirta llegó a nosotros. Nos espantamos con casos de otros países, pero la esclavitud y el sometimiento de una mujer pasa al lado nuestro", agregó.

López y su socia recurrieron a las autoridades del área social de Misiones y consiguieron que mañana "le traigan muebles, ropa, comida, y por Facebook, muchas personas, incluso ex compañeros de escuela de Mirta, están ofreciendo ayuda".

Nélida es ahora la tutora de la mujer que tiene un principio de epilepsia que hace que no pueda estar sola, sumado a su estado físico y psicológico luego de más de 20 años de violencias.

Mirta habla del dolor, pero sobre todo habla de "la paz que da el poder hablar, contar, que me crean y me cuiden"; habla de proyectos, de hacer regalos y dice: "Hoy, soy feliz".

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024