Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Medalla francesa oficial de las Artes y las Letras para Quino

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido internacionalmente por su seudónimo Quino y célebre por su famosa historieta "Madalda", fue honrado en París por el gobierno francés con la concesión de la medalla oficial de las Artes y las Letras, entregada por la ministra de Cultura de ese país, Aurélie Filipetti.
"Le estamos enormemente agradecidos por habernos hecho sonreír y reflexionar al mismo tiempo", dijo la ministra, quien alabó del artista "el ejercicio permanente de la crítica, incluso frente a la dictadura, frente a los órdenes impuestos", informó la agencia de noticias EFE.

Antes de otorgarle la condecoración, la ministra dijo que Quino "ha demostrado sus compromisos con su vida" y agregó que la medalla que le impone el Gobierno galo es una manera de reconocer "su manera de aguantar siempre de pie, de nunca bajar la cabeza".

"Si usted es un gran dibujante es porque el dibujo es para usted no única y simplemente una distracción, no es una especie de divertimento, una evasión gratuita. El dibujo, en usted, siempre tiene un sentido, un sentido político", agregó.

Y señaló: "es un medio también de revelar a una sociedad sus propias injusticias, de decirnos cosas gracias a las palabras, al cómic, y de hacernos levantarnos contra las derivas, los absurdos, las injusticias".

El padre de Mafalda agradeció emocionado la concesión del reconocimiento francés, del que dijo es "la cumbre" de su vida.

"Siempre he dicho que si elegí el dibujo para expresarme es porque hablar es para mí una dificultad. Después de su discurso veo que usted conoce mi trabajo mejor que yo mismo", bromeó el autor después de escuchar a la ministra.

"Cuando era pequeño, en Argentina, yo, como toda mi generación, tuve una gran relación con la cultura francesa" recordó Quino.

Y destacó entre los eventos históricos de Francia que más le han marcado en su vida "la revolución francesa, lógicamente" y confirmó que se crió "muy pegado" a la cultura de ese país. "En Argentina se vio todo el cine de Jean Gabin, y de esa época, y luego la ´Nouvelle Vague´, que fue una cosa muy importante".

"Desde chico leía a Julio Verne, a Romain Rolland, como los catorce tomos de ´Jean-Christophe´, que era algo ´incontournable´ (ineludible), había que leerlos, ¡catorce tomos! pero era una maravilla", explicó.

Además, mencionó a Jean-Maurice Bosc y a Chaval (Yvan Le Louarn) como dos de los dibujantes que le marcaron en sus orígenes: "curiosamente los dos se pegaron un tiro, tenían una filosofía un poco como la mía, que me dicen que soy pesimista. Pero yo creo que soy realista".

El dibujante confesó que sigue muy de cerca tanto la actualidad de Francia como la de España e Italia, y opinó sobre el cambio de gobierno francés, desde el conservadurismo de Nicolas Sarkozy al socialismo que representa el nuevo presidente, François Hollande.

"Frente al sarkozysmo esto me parece una maravilla, yo soy de tendencia socialista, así que, por supuesto que estoy muy contento", aunque dijo no atreverse a utilizar las armas del cómic con la política francesa, por no conocerla en profundidad: "me animaría un poco más con la española, pero de eso se ocupan ya Peridis y El Roto, que lo hacen muy bien".

Fuente: Télam

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024