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Proyecto de ley

Media Sanción "Sistema de Control Integrado"

El proyecto de ley de creación del sistema Integrado de Control para proyectos de Inversión Agropecuarios (con media sanción) fue elaborado por la Secretaría de Inversiones en iniciativa conjunta con el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca a fin de llevar a la práctica efectiva la generación de fuentes genuinas de trabajo profesional del régimen promocional y forma parte del espíritu y objetivo, también, de la Ley de Compre y Contrate Preferentemente Catamarqueño.

Asimismo, se dio participación previa a diferentes entidades no gubernamentales, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca y Cámara de Empresas Agropecuarias Promovidas, quienes en conjunto con los Ingenieros Agrónomos fueron puliendo y enriqueciendo el proyecto inicial hasta concluir con la redacción finalmente enviada al Poder Legislativo.

En este sentido, el secretario de Inversión para el Desarrollo Agropecuario Raul Macaroff con relación a la media sanción de la Ley de creación del Sistema Integrado, indicó que“sin perjuicio de nuevas opiniones que con un sano propósito de aportar ideas lo mejoren o perfeccionen, el proyecto aprobado en Diputados es el resultado de un accionar abierto y participativo del Gobierno Provincial con la comunidad a la que sirve”

Sin embargo, sostuvo que“no por buscar mejorar la prestación en la función de control se dejó de efectuar la misma; al contrario los números y las acciones demuestran claramente que la Autoridad de Aplicación Provincial actuó de manera eficaz en su labor dentro del marco legal previsto, así de los 289 proyectos en ejecución se inspeccionaron 236 en el año 2000, 279 en el 2001 y 137 en el primer semestre del 2002, es decir mas del 90% de los proyectos fueron visitados por los ingenieros agrónomos dependientes de la Dirección de Promoción del Desarrollo, labrándose las actas pertinentes que obran en los expedientes administrativos de cada uno de ellos.

No obstante, destacó que el proyecto coadyuva a“mejorar aún más el control ya que por principios técnicos de auditoría se recomienda hacer rotar y variar en forma permanente al personal de inspección (que no se repitan en la misma empresa auditada)”para lo cual se hace necesario ampliar de manera excesiva la planta administrativa y permitiendo así aplicar programas cruzados de verificación y autocontrol (como lo hace los organismos fiscales especialmente dotados para un control permanente en el tiempo: AFI - AGR).

EL SISTEMA

El sistema está próximo a cumplir veinte años; en su primer década tuvo especial desarrollo la instalación de proyectos industriales cuyos beneficios son la exención impositiva nacional (IVA, Ganancias, Capitales o Activos), recién a partir de mediados de la década del noventa, después de que la estabilidad monetaria de la Ley de Convertibilidad del Austral generara confianza en los inversores, se inicia el proceso de presentación y radicación de proyectos agropecuarios y turísticos cuyo beneficio consiste en financiarse con diferimiento de impuestos nacionales: el accionista inversor o dueño del capital de la empresa titular del proyecto promovido deja de pagar impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Capitales o Activos) en su jurisdicción por un valor equivalente al 75% del aporte que haga en una explotación agropecuaria o turística en Catamarca (también en La Rioja o San Juan), con cargo de devolverlo (él, no la empresa catamarqueña promovida) en cinco años a partir de la Puesta en Marcha del proyecto, la puesta en marcha de un proyecto es el momento en el que se llega a la plena actividad productiva, a modo de ejemplo para el Olivo el tiempo de inversión hasta la puesta en marcha es de 10 (diez) años.

Por esta razón,“cuando alguien cita el monto total de inversión aprobado en los proyectos agropecuarios y expresa la cifra la de $ 1.000.000.000,00 debe aclarar (si conoce como funciona el sistema) que la misma se realizará durante el periodo de inversión y abarca, como dijimos, desde la adquisición de la tierra hasta la Puesta en Marcha con plena actividad de la empresa”explicó el secretario de Inversión para el Desarrollo Agropecuario.

En este sentido, citó un ejemplo del olivo“un proyecto aprobado en el año 1997 se encontraría a la fecha en su quinto año de instalación y tendría que haber realizado aproximadamente el cincuenta por ciento (50%) de sus inversiones”y agregó que“llevado esto al cronograma total de las explotaciones promovidas tenemos una inversión efectiva actual de $ 450.000.000,00 que representa un 45% del total comprometido, y que deberá ser completado dentro de los próximos cuatro a cinco años”

A su vez, los proyectos prevén personal para antes y después de sus Puestas en Marcha, de las inspecciones realizadas por la Autoridad de Aplicación y el control cruzado con la información provista por la AFIP-DGI Agencia Catamarca, las obligaciones de personal mínimo se encuentran cumplidas, reportándose 2.566 puestos de trabajo de los cuales 1.984 corresponden a personal permanente y el resto a transitorio (entre cíclicos y extraordinarios).

De estas verificaciones se elabora una grilla de cumplimiento de los cronogramas de inversión, así de los 289 proyectos vigentes el 70% (212 proyectos) se encuentran invirtiendo y trabajando de manera normal o con algún grado menor de demora, 17% (48 proyectos) se encuentran no iniciados, paralizados o con demoras importantes y 29 proyectos con puesta en marcha ya declarada a los que se inspecciona de manera especial para su aceptación, en el curso de esta semana se están entregando cuatro decretos más de puestas en marcha aprobadas, un ganadero en el Valle Central y tres de cultivos anuales en el Departamento de Santa Rosa, dos de estos últimos con integración agroindustrial y productos de exportación a la Comunidad Económica Europa y el Mercosur.


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