Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Media sanción a la adhesión de Catamarca a la ley de Fertilización Asistida

La Cámara de Senadores dio media sanción en su 21 sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, a un proyecto de ley a través del cual la provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, normativa aprobada el 26 de junio del año pasado y sancionada el 19 de Julio último.
(DIARIOC, 02/10/2014) La iniciativa parlamentaria, presentada por el senador Daniel Saadi, establece como representante de Catamarca a los fines de la misma, al ministerio de Salud.

El senador de Pomán al fundamentar el proyecto en el recinto, se refirió a la reproducción asistida y al conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.
Recordó que la ley de Fertilización Asistida “era una demanda de la sociedad argentina desde hace muchos años” y que con su promulgación “todas las mujeres tendrán la oportunidad de acceder a las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no, la donación de gametos o embriones con el objeto de concebir”.
Comentó además que la infertilidad es una enfermedad que afecta a una cada seis parejas en edad reproductiva, que el 80 por ciento de los pacientes no pueden acceder a los tratamientos por el impedimento económico y que la promulgación de la normativa “extiende el derecho de ser padres en condiciones igualitarias para todos los argentinos”.
Dijo además que hace 28 años se practican con éxito en el país técnicas de reproducción humana asistida, pero que “existía una deuda con los pacientes infértiles que no podían acceder económicamente a los tratamientos y como consecuencia estaban privados de disfrutar del derecho de ser padres”.
Saadi consideró que la adhesión a la ley 26.862 “es un gran salto de los catamarqueños, ya que los acercará considerablemente a ese sector de la sociedad que intenta ampliar la familia y se ven impedidos por una cuestión económica, y que necesitan del Estado para llevar el vacío en sus vidas”.

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024