Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Media sanción al proyecto de Ley “Niño Catamarqueño del Bicentenario”

Durante la vigésima segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, realizada en la tarde del miércoles, y presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, se dio media sanción al proyecto de Ley, a través del cual se establece el derecho a la “protección de la salud de los niños de la Provincia de Catamarca desde su ingreso al Nivel Inicial de educación, hasta cumplimentar el Nivel Primario”.
(DIARIOC, 01/11/2012)

La normativa, presentado por el senador Luis Figueroa, establece el derecho a la protección de la salud de los niños en edad escolar, para contribuir fundamentalmente al bienestar físico y mental de los más pequeños que se incorporan al Nivel Inicial, con continuidad durante el transcurso del nivel primario, para favorecer el ejercicio pleno de sus capacidades en edad de crecimiento, desarrollo y formación educativa. Además identifica a la población escolar saludable, la población con patologías, la oferta específica de tratamientos a los niños que así lo requieran, para lograr disminuir los índices de enfermedades prevalentes y la prevención de complicaciones, logrando un mejor nivel de calidad de vida.La ley determina la coordinación de dos áreas estrategias y de gran impacto en la salubridad de futuras generaciones, como lo es educación y salud.

De manera conjunta las autoridades de aplicación del proyecto de ley, serán el Ministro de Salud y el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, mediante la conformación de una Comisión Rectora que centralizará la gestión estratégica, con función de asesoramiento, seguimiento, control y evaluaciones.

Mediante la Comisión Rectora, el Ministerio de Salud, será el responsable de asegurar la cobertura asistencial de la población escolar disponiendo de los recursos necesarios para posibilitar la accesibilidad a la atención médica integral, involucrar a los establecimientos sanitarios próximos a los establecimientos escolares, considerando los antecedentes epidemiológicos disponibles a fin de ordenar la oferta, asegurar la interconectividad entre el responsable del área de salud con el responsable del establecimiento escolar a fin de mantener actualizados los registros conforme la metodología implementada y aplicar la seguridad necesaria para resguardar la información privada en lo que respecta a patologías del matriculado que así lo requiera.

Por su parte el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, responsable del seguimiento del nivel de salud de la población escolar deberá incorporar a la currícula docente la metodología que requiere la aplicación de la Ley; disponer de los recursos necesarios para lograr una comunicación fluida entre los responsables del establecimiento escolar con el responsable del establecimiento sanitario que da la cobertura de salud a los matriculados, y con los niveles centrales; aplicar la seguridad necesaria para resguardar la información.

El senador Figueroa, autor de la iniciativa, manifestó la importancia del proyecto al establecer una fuerte relación entre las áreas de salud y educación. A su vez expreso la necesidad de brindar una continuidad a la “historia del niño” en base a los datos proporcionados por la libreta sanitaria y los certificados de salud, necesarios al inicio de los periodos escolares. “Este proyecto fundamentalmente se basa en políticas de acción que favorecen a los más pequeños, chequeando continuamente la salud de ellos al inicio de cada periodo escolar. Esta es una estrategia viable y factible, posibilitándose una base de datos para el seguimiento de la realidad en materia de salud de los niños”, finalizo Figueroa.

Por su parte el senador Figueroa Castellanos adelanto el voto positivo de los senadores del Frente para la Victoria – PJ, al considerar al proyecto “un gran aporte para la salud pública, al posibilitar un seguimiento de la salud y cuidado de los niños y fundamentalmente, la prevención de enfermedades futuras”.

Declaran de utilidad pública el lugar donde nació Felipe Varela

Durante la sesión ordinaria de la Cámara alta, obtuvo media sanción el proyecto de ley, presentado por el senador Ángel Domingo Olivera, para “Declarar de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en la localidad de Huaycama, en el departamento Valle Viejo, donde nació Felipe Varela. El predio, recientemente había sido declarado Monumento Histórico y Cultural, tras la visita de todos los miembros de la comisión de Instrucción Pública el pasado 17 de octubre al lugar.

La normativa determina que a través del Ministerio de Obras Públicas, se construya un espacio destinado a difundir la vida e ideales del ilustre catamarqueño, con la finalidad de perpetuar en el tiempo. El organismo responsable de llevar adelante la vida del caudillo catamarqueño, mantenimiento, promoción y cuidado del espacio cultural será la Secretaría de Estado de Cultura.

“Según los expertos, Varela no ha sido sólo un caudillo, sino que al igual que otros de sus compañeros, tales como Artigas, Quiroga, Peñaloza y Ramírez, logró convertirse en un verdadero líder político de la fracción federal, que luchaba intensamente para combatir la organización nacional basada en el centralismo porteño. Varela fue el último de los montoneros y un ejemplo de lucha por la equidad y el federalismo para la República Argentina”, remarco el senador.

Recordemos que Felipe Varela, a través de un proyecto presentado por el actual vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, fue ascendido “post morten” al grado de General del Ejército de la Nación, en la última visita que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nuestra provincia.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024