Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Media sanción al proyecto para modificar la Ley Electoral provincial Nº 4628

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, se dio media sanción al proyecto de Ley, a través del cual se modifica la Ley Electoral provincial Nº 4628, cuyos puntos fundamentales se basan en la incorporación del voto joven, la Boleta única y las internas simultaneas para los cargos electivos.
(DIARIOC, 23/05/2013) La normativa, presentado por el senador Víctor Luna, establece la adecuación de la ley electoral provincial a las reformas políticas que se aprobaron en el Congreso de la Nación, como lo son el voto optativo para los jóvenes de 16 años, la incorporación de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (paso) y la implementación de la Boleta Única.

Entre los argumentos, el senador manifestó “este proyecto de Ley cuenta con tres capítulos diferenciado. Uno de ellos permite ampliar los derechos políticos, otro realiza las modificaciones convenientes para incorporarse al sistema de boleta única y por ultimo un capitulo que reglamenta las internas primarias, abiertas obligatorias y simultaneas. Es un importante paso para democratizar las elecciones y asegurar la transparencia, para que el pueblo conozca la realidad” finalizó Luna.

Por su parte en representación de los senadores oficialistas, el presidente del bloque del FPV-PJ, Víctor Pérez expreso “esta iniciativa debería llevar el acompañamiento y la consulta de todos los sectores políticos, para que se puedan expresen sobre esta normativa”. El oficialismo solamente voto a favor del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº4628 que establece: son electores provinciales, los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción, desde los 16 años y los naturalizados desde los 18 años de edad, ambos cumplidos a la fecha de elección general, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones presentes en esta ley…”. En los demás capítulos los senadores oficialistas no acompañaron la iniciativa.

Con respecto a los proyectos similares presentados en ambas Cámaras, los senadores destacaron el proyecto de Ley de la diputada Macarena Herrera sobre “Participación política juvenil”, ya que consideran que esta iniciativa no incluye la opción de voto de los jóvenes de 16 a 18 años sino que abarca y se convierte en una participación plena, concreta y efectiva entre los más jóvenes.

Otro de los proyectos que obtuvo media sanción es el presentado por el Senador Daniel Saadi que solicita el reconocimiento en carácter de pueblo de la Provincia, a la localidad de Retiro de Colana, en el departamento Pomán.

Proyectos de Resolución

Otro punto destacado del orden del día, fue la aprobación de un proyecto de resolución presentado por el senador Ricardo Boggio (FCS), por el que solicita se declare “nulo de nulidad absoluta” el decreto acuerdo Nº202/13 por el que se reglamenta la Ley Provincial de Regalías Mineras.

El autor del proyecto sostuvo que “el decreto 202 es nulo de nulidad absoluta, ya que pretende modificar el texto de la ley 5127 violando el artículo 45 de la Constitución Provincial y el orden jerárquico de las normativas legales que hacen al funcionamiento del estado”.

El senador Figueroa Castellano, adelanto el voto negativo de los legisladores oficialistas y expresó, “el decreto se creó para tapar un “vacío legal” que existía ante la falta de control y reglamentación del artículo Nº5 de la Ley de regalías Mineras, no se puede comprender el pedido de nulidad, ya que solo busca generar riquezas en el pueblo, a través de la concreción de obras, generando bienestar entre los jóvenes y adultos, logrando mas producción y desarrollo en la provincia”.

Los senadores también aprobaron solicitaron también al Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente realizar el estudio de factibilidad técnica y financiera para la creación de un Observatorio Astronómico en la Villa de Antofagasta de la Sierra, en el departamento homónimo. El proyecto autoría del senador Luis Eduardo Rodríguez considera oportuno aprovechar la oportunidad que la naturaleza brinda para instalar un beneficio de esta magnitud.

Además se aprobó Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que con la mayor premura de tiempo posible se lleven adelante las tareas, a través del Ministerio de Salud Pública, para la creación de la Dirección Provincial del Sistema de Asistencia Médica a Emergencia (SAME). El senador Néstor Hugo Figueroa autor del proyecto, manifestó la importancia de esta iniciativa en pos de la excelencia y el trabajo permanente de los profesionales, debido al gran impacto social que genera en la comunidad catamarqueña.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024