Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Medicina Preventiva aconseja "conservar la calma"

Desde la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, su titular,
Esther Aguirre, hizo hincapié en la necesidad que la población conserve la calma en situaciones como las desatadas a raíz del movimiento sísmico ocurrido ayer.
“ Aunque parezca difícil mantener la calma en ese momento, debemos concientizarnos de que vivimos en una zona donde el riesgo de la exposición a los temblores es permanente y el riesgo a un terremoto eventual es una
posibilidad; hay que tratar de estar preparados y actuar como indican las normas, pero para ello es fundamental lograr la calma para ayudar también a los demás”, señaló la profesional.
La funcionaria indicó que las personas afectadas sólo sufrieron
lesiones leves,“todos los daños que ha habido, han sido consecuencia de la huída: se han roto vidrios para escapar, otros saltaron desde las ventanas, hubo fracturados a causa de lograr una vía de escape; también hubo gente que ha sido atropellada y pisada en el momento de la evacuación, es decir que, víctimas del pánico, se ocasionaron inconvenientes que se podrían haber evitado”
Por otra parte, hizo mención a los efectos nocivos que provocan los
rumores desacertados sobre la ocurrencia de nuevos movimientos sísmicos;“sabemos que los temblores o terremotos no se pueden predecir; es cierto que se pueden producir nuevamente, pero de ninguna manera se puede determinar día y horario en que pueden suceder los mismos. Insistió en que es necesario mantener la
calma, tratando de buscar lugares abiertos, saliendo en forma ordenada y sin desesperarse”
La profesional indicó , que se han visto - además de las lesiones por
huída - numerosos casos de personas con crisis de nervios, inclusive a niños con tensión alta , cosa que no es habitual y muchos de esos chicos aseguraron que estaban asustados por lo que escucharon durante todo el día, por lo que aconsejó prudencia a la hora de manejar la información.
En cuanto a la situación sanitaria, Aguirre aseguró que no ha habido
mayores requerimientos que lo habitual, ya que sólo se debieron atender lesiones leves, por lo que la cobertura de los centros de salud pública lograron atender la demanda que ocasionó esta situación.
Mientras tanto, el Jefe del Área Programática Nº1, Ricardo del Pino,
indicó que , si bien las postas sanitarias que dependen de su área resultaron dañadas, la situación no afecta al normal desarrollo de las mismas. Aseguró que en estos días, tanto Obras públicas como la Dirección de Saneamiento Ambiental, terminarán con el relevamiento del estado de cada una de ellas, para solucionar los inconvenientes suscitados.

(Se ha leido 367 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024