Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Médicos catamarqueños realizaron con éxito la primera operación a "corazón batiente" de la provincia

Un equipo del Hospital San Juan Bautista de Catamarca realizó con éxito la primera cirugía cardíaca sin circulación extracorpórea, es decir "a corazón batiente", a una paciente de 55 años que tenía dos arterias coronarias obstruidas.
"El desafío en la cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea es que puede ser complejo suturar un corazón que está latiendo", explicó el cirujano cardiovascular Fernando Fedullo, que dirigió al equipo médico.

Comúnmente este tipo de bypass se realiza con el corazón parado, utilizando una medicación para detenerlo y una máquina de circulación extracorpórea que asume la función de ese órgano y de los pulmones durante la cirugía.

En cambio, la cirugía de bypass sin circulación extracorpórea se realiza mientras el corazón está latiendo, lo que marca su grado de complejidad.

En este caso la operación duró 3 horas y comenzó con una revascularización miocárdica o bypass coronario.

La directora general del Hospital Interzonal, Liliana Fazio, destacó que "estos eventos demuestran la calidad de profesionales" que tiene Catamarca y "la importancia de tener estos equipos integrados al sistema de salud pública para desarrollar procedimientos de alta complejidad" en la provincia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024