Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Médicos catamarqueños, reconocidos por Nación

Profesionales médicos, pertenecientes al Ministerio de Salud de Catamarca, obtuvieron distintos logros con trascendencia nacional, entre fines del año pasado e inicios de éste.
El primero de los casos tiene que ver con una misiva enviada por referentes del Programa de Reforma de la Atención Primaria de la Salud -Programa Remediar al ministro de la provincia, en donde destacan el gran compromiso y excelente desempeño demostrado por Carlos Tapia, en ocasión de desarrollarse el 5to. Curso Latinoamericano de Fármaco terapéutica, realizado en la ciudad de La Plata el año pasado.
En la oportunidad, Carlos Tapia - Especialista en Medicina Familiar y General - presentó su proyecto“ Aprendizaje basado en problemas - Uso racional de medicamentos”, con distintos componentes destinados tanto a los médicos residentes como a los del primer nivel de atención. En la introducción de su estudio señala que“ el médico que se encuentra en servicio en distintos escenarios sanitarios, no está entrenado adecuadamente en farmacoterapia y frente a un mercado farmacéutico cada vez más amplio y en continua expansión, no ha desarrollado en forma plena criterios para elegir y usar los medicamentos y tratamientos en forma racional”
Aclara además que“ se considera que el profesional de la salud hace un uso racional de los medicamentos y tratamientos cuando obtiene con ellos el mejor efecto terapéutico posible, con el menor riesgo para el paciente, utilizando el menor número de fármacos, durante el período de tiempo más corto y con un costo razonable”

Premiados por el Programa Remediar

Mientras tanto, otros tres profesionales obtuvieron una premiación en el Concurso de Becas estímulo que lanzara el Programa Remediar en el transcurso del año pasado. Se trata de los doctores Gerardo Domínguez, Verónica Di Giovanni y Ana Lagoria, quienes en su presentación explicaron detalladamente aspectos de un trabajo piloto, que ejecutaron con pacientes de una posta sanitaria de la provincia. Se trata de“Talleres de reflexión sobre sexualidad y procreación responsable - Experiencia de capacitación, favorecedora de la participación y organización comunitaria”
Durante la práctica profesional - señalan, como una detección del problema - se observó una importante prevalencia de familias numerosas y una elevada prevalencia de embarazos en adolescentes (de 18 años o menos). A esto se suma el pobre nivel de información que las pacientes poseen sobre la existencia y el uso de Métodos Anticonceptivos de Alta Efectividad y el mal uso que se daba a los Métodos Naturales de Anticoncepción por falta de conocimiento. A partir de varias reuniones del Equipo de Salud, se ubicaron los interesados, voluntarios, dispuestos a desarrollar actividades que permitieran revertir esta situación. Así se decidió la realización de una Campaña de Educación, que aportara información de calidad para las parejas y permitiera la reflexión sobre la manera de habitar la propia sexualidad y la Planificación Familiar.
Señalan que 144 personas participaron en el desarrollo de seis talleres que , a través de distintas metodologías de trabajo, abordó temáticas como Genitalidad femenina y masculina, Métodos Anticoncep

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024