Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Medida cautelar para impedir que se siga destruyendo el Lago

La Fiscalía de Estado de Santiago del Estero, a cargo de Raúl Abate, realizó la presentación ante la Justicia Federal de una medida cautelar para evitar que se siga produciendo daño al ecosistema, según indicó a EL LIBERAL el fiscal de la provincia.
(DIARIOC, 31/05/2011) Acerca de la presentación realizada en la jornada de ayer, Abate explicó que el “propósito principal es solicitar que se agilicen los tiempos judiciales para de esta manera impedir que se siga perpetuando el perjuicio en el medio ambiente y en particular en la zona del embalse”.

La medida cautelar se enmarca en la serie de trabajos que se realizan desde la provincia para defender los intereses de los santiagueños ante la problemática de la contaminación en el lago de Río Hondo, agravada en los últimos años, cuando creció exponencialmente la producción de alcohol en Tucumán, a partir del procesamiento de la caña de azúcar, ya que por ley nacional las naftas llevan actualmente un pequeño porcentaje de este producto.

Asimismo se supo que avanza el trabajo conjunto de los abogados de Fiscalía de Estado y de Defensoría, para la presentación de un planteo en el Juzgado Federal local por parte del Estado provincial para constituirse como querellante. Una de las medidas que se reclamarán en este nuevo rol, es que se realicen inspecciones en el embalse de Las Termas y en los ingenios.


En la Corte

La lucha judicial entablada por Santiago del Estero contra las industrias contaminantes llegó a la máxima instancia jurídica del país, la Corte Suprema, en la que se presentó un recurso de amparo y por el cual se espera el pronunciamiento del cuerpo, si entenderá en la causa o no, y qué jurisdicción llevará adelante las causas ambientales: Tucumán o Santiago del Estero.

Días atrás Abate reclamó que los ingenios tucumanos informen el destino que le darán a la vinaza, residuo que se genera por la producción de alcohol y azúcar, que contamina el agua y provoca mortandad de la flora y la fauna.

Cuando está por comenzar la zafra 2011 en Tucumán, distintos especialistas vaticinaron serios problemas ambientales si no se le da el debido tratamiento a la vinaza, tal como ocurrió el año pasado, cuando miles de toneladas de peces murieron por falta de oxígeno en la cuenca Salí-Dulce.

En ese sentido, el funcionario santiagueño expuso la magnitud del problema al explicar que por cada litro de alcohol que se obtiene en el proceso de producción, “se generan entre once y trece litros de vinaza”.

Ese residuo, sostuvo, tiene un gran contenido de materia orgánica y nutrientes, como fósforo, azufre, potasio y nitrógeno, que en el medio líquido consume el oxígeno y mata a los seres vivos que se encuentran en ella.

Como se recordará, la denuncia penal impulsada por Santiago del Estero en contra de las empresas sospechadas de la contaminación alcanza a una docena de industrias.

Instancias agotadas

Por su parte, el secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, no ocultó su fastidio ante la presentación de los nuevos informes de los técnicos de su cartera, sobre el monitoreo en los ríos tucumanos.

En ese sentido, el funcionario provincial reveló que “los industriales de Tucumán aprovechan los fines de semana o los días feriados para descargar los reservorios donde tienen acumulada la vinaza; esto lo sabemos porque tenemos gente que nos informa cuando ven algún estado de anomalía en los tributarios”.

En tanto, reiteró que están agotados todos los caminos administrativos, que es la Justicia la que debe actuar con todas estas nuevas pruebas. “Esto está peor de lo que pensamos. Si ahora, que no están en plena producción de alcohol, ya tenemos peces muertos, qué podemos esperar para agosto o septiembre, cuando las industrias tucumanas estén trabajando a pleno. Eso podría ser un verdadero desastre”, dijo Tévez.

“Esto lo vamos a tratar nuevamente en el Comité de Cuenca, pero creo que en estos casos ya tiene que actuar Fiscalía de Estado o la Defensoría del Pueblo de la provincia, para agilizar el tema de las denuncias que están en la Suprema Corte de Justicia, porque ya no se puede seguir en esta situación”, sostuvo.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024