Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Medio siglo de abstracción geométrica reunido en una muestra en el MACBA

Bajo el título "Obsesión Geométrica. American School 1965-2015" se presentará a partir de hoy en el MACBA una selección de obras curada por Robert Morgan que se encuadra en una investigación sobre la abstracción geométrica en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad y revisaron críticamente el legado de esta corriente.
Se trata de 30 piezas de artistas estadounidenses pertenecientes a la colección del MACBA, enclavadas en la abstracción geométrica, un conjunto de obras "menos ligadas a lo espiritual y más ligadas a los materiales, a algo más pragmático", explicó el curador Robert Morgan, durante la presentación para prensa, junto a la directora artística del museo, Teresa Riccardi, y el director ejecutivo Aldo Rubino.

La abstracción geométrica es un capítulo dentro del arte abstracto desarrollado a partir de los años 1920, basado en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales.

Organizados en cuatro núcleos temáticos, la exhibición revisa corrientes contemporáneas tales como el minimalismo, el movimiento light and space y las escuelas del color como investigaciones que ampliaron los postulados de la abstracción geométrica y el arte óptico, luego de su emergencia en los años 60.

El prestigioso curador norteamericano se refirió a dos piezas en particular que integran esta muestra: la primera de Jospeh Albers, "Study for Homage to Square: hard, softer, soft edge" (1964) y Hannes Beckmann, "Equinox" de 1963.

"La primera está enteramente hecha a mano y la segunda, con cinta. La diferencia en las técnicas nos puede dar pistas para pensar esta exhibición, esos detalles, son piezas con mucha precisión. Son las diferentes maneras de mostrar la precisión. El arte óptico es una forma consciente de la percepción", se despachó el entusiasta curador.

Para Morgan, "en el arte óptico abrimos nuestra percepción a estas sensaciones fenomenológicas. Es la experiencia misma de la pintura que se abre a una nueva manera de mirar", agrega Morgan.

Por último, el curador señaló que ésta es una muestra prácticamente underground, porque es una corriente artística que no es tendencia en el mercado en Nueva York. -y arengó-: hay que trazar la línea entre lo que es importante para el arte y lo que lo es para el mercado…"

Robert C. Morgan es uno de los curadores más prestigiosos de los Estados Unidos y ha tenido una extensa carrera académica. Ha sido profesor en la Universidad de Nueva York, la Universidad Estatal de Wichita, la Universidad de Rochester, la Escuela de Artes Visuales, Barnard College y la Universidad de Columbia.

Entre 1981 y 2001, fue profesor de Historia y Teoría del Arte en el Instituto de Tecnología de Rochester y actualmente es profesor adjunto de Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York.

Las obras expuestas en Macba pertenecen a los artistas: Francis Hewitt, Frederick Hammersley, Gene Davis, Hannes Beckmann, Howard Mehring, James Siena, Jim Isermann, Julian Stanczak, Karl Benjamin, Larry Bell, Larry Zox, Mark Dagley, Mary Corse, Michael Scott, Ned Vena, Neil Williams, Peter Halley, Rakuko Naito, Rebecca Quaytman, Richard Anuszkiewicz, Susie Rosmarin, Warren Insensee, Josef Albers, James Turrell, John Mc Laughlin, Dan Walsh, Donald Judd, Edna Andrade, Edwin Mieczkowski y Ernst Benkert.

Entre las actividades de extensión se prevé la presentación del libro con título homónimo a la muestra y ensayos críticos de especialistas en el tema.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024