Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

A TRAVÉS DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

Mejoran las condiciones de créditos para la reactivación productiva

La Subsecretaría de Industria y Comercio, a través de la Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones, informa que se han modificado algunas de las condiciones de las líneas de crédito que impulsa el CFI destinadas a la reactivación productiva local, mejorando las posibilidades de financiación y acceso.
(DIARIOC, 22/12/2009) A las líneas tradicionales que el CFI propone para la Producción Regional Exportable y la Reactivación Productiva , destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades productivas, se suman los programas de Financiamiento al Sector Vitivinícola-Vendimia 2010 y el de Financiamiento al Sector Olivícola de la provincia de Catamarca-Cosecha 2010.

Vid

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, recuerda que por un lado, se encuentra vigente del Programa de Financiamiento al Sector Vitivinícola de la provincia de Catamarca - Vendimia 2010. Se trata de un fideicomiso de administración para la asistencia a la actividad vitivinícola de la provincia que se caracteriza por estar destinado a financiar gastos de cosecha y acarreo de uva de la vendimia 2010.

De acuerdo a lo estipulado en el Programa, en ningún caso la asistencia financiera total otorgada a un mismo postulante podrá superar el equivalente a 350 mil pesos, como tampoco ser inferior a los Dos mil. Cabe remarcar que para ello, se toma un valor de 20 centavos por kilogramo de uva a cosechar.

El plazo previsto para la devolución es de ocho pagos mensuales, iguales y consecutivos de capital más los intereses devengados, con vencimiento la primera cuota el día 30 de junio de 2.010; mientras que la tasa de interés es variable, tomando como referencia la Tasa Pasiva del Banco Nación para depósitos a plazo fijo a 30 días, más un (1) punto porcentual.

En seguridad del pago del crédito el Tomador del mismo, se comprometerá a inmovilizar a favor del Fideicomiso, y ceder en garantía al mismo, una cantidad suficiente de vino equivalente al monto del crédito acordado más un aforo del veinte por ciento (20%), para lo cual se fija un valor de referencia de un peso con veinte centavos ($ 1,20) por litro de vino.

Olivo

En tanto, productores olivareros de Catamarca podrán acceder al Programa de Financiamiento al Sector Olivícola para la cosecha 2010, con créditos para la reactivación productiva en pesos, de hasta 200 mil, cuyo financiamiento no podrá superar el 70 % de la inversión total. Estos créditos tienen un plazo de nueve meses para su devolución, en cuotas trimestrales, con tasa Pasiva del Banco Nación para depósitos a plazo fijo a 30 días, más un punto porcentual. Los agentes financieros son los bancos Santiago del Estero SA y Macro SA.

Este Programa también facilita créditos para la producción regional exportable en dólares de hasta 150 mil, que deberán ser devueltos en un plazo de nueve meses en cuotas trimestrales. La tasa es variable (LIBO más un punto porcentual).

Reactivación Productiva

Entre su oferta crediticia, el CFI también cuenta un programa de créditos para la Reactivación Productiva, que tiene como destinatarias a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades productivas, como las agropecuarias, industriales, mineras, turismo y de servicios de apoyo directo a la producción; económicamente rentables y que se encuentre en condiciones de ser sujeto hábil de crédito, cuyo análisis es efectuado por el agente financiero.

En este caso, el capital de trabajo financiable fue flexibilizado, pasando de 120 mil pesos a 200 mil para aquellas empresas que califican como Pymes. En tanto, la tasa de interés es variable: Se toma de referencia la tasa pasiva del Banco Nación  para depósitos a plazo fijo a 30 días más un punto porcentual. El CFI otorga créditos de hasta 350 mil pesos a las Pymes, según sea el patrimonio de los solicitantes.

Para los microemprendimientos, el plazo de devolución está estipulado en 48 meses, los cuales incluyen un periodo de gracia de 12 meses; mientras que para las Pymes, es de 84 meses, con un plazo de gracia incluido, de 24 meses.

Producción Regional Exportable

Por otra parte, se encuentra disponible la línea de Créditos para la Producción Regional Exportable, cuyo financiamiento se otorga en dólares a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, productoras y/o proveedoras de bienes e insumos, destinados a la exportación, o que formen parte de las mercaderías exportables. En este caso, el único agente financiero es el Banco Macro SA.

Corresponde observar que los créditos se otorgarán en dólares estadounidenses liquidables en pesos al tipo de cambio de referencia del Banco Central al día anterior del desembolso, adoptando similar criterio respecto de la amortización del crédito por parte del deudor.

Dentro de esta línea se otorgan montos de hasta un máximo de 150 mil dólares por empresa, cuyo financiamiento no podrá superar  el 70% de la inversión a realizar.

La presentación de la solicitud de los créditos y la documentación respectiva, deberá realizarse en la Unidad que el Consejo Federal de Inversiones posee en la Provincia , en Sarmiento 589-3º Piso-Tel. 03833-436390 [email protected].

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024