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Martes 23 de Abril de 2024
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Mejorarán el acceso a la variante de ruta 38

Hoy en horas de la tarde, en el Centro Cultural de Concepción (Tucumán), se firmará el contrato para la ejecución de obras viales en la vecina provincia, que tendrán directa incidencia para los usuarios que se trasladen desde Catamarca, ya sea a la capital tucumana o a los Valles Calchaquíes.
(DIARIOC, 25/11/2010)Se trata de la obra de empalme de Ruta Nacional Nº 65 –acceso a Puente sobre río Gastona, paso por la ciudad de Concepción y avenida sobre Ruta Nacional Nº 65 hasta acceso a la Terminal de Ómnibus.

La obra es financiada por la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, licitada y contratada por Convenio a través de la MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION. El Monto del Contrato es de $ 44.892.694,84 a Diciembre de 2009 y adjudicado a la Empresa GREEN S.A.

Esta obra prevé ejecutar fundamentalmente una Calzada principal sobre la RN Nº38 de seis carriles de circulación (3 ascendentes y 3 descendentes) dejando un cantero central de 3m de ancho, asimismo la construcción de dos calles colectoras bordeando las construcciones frentistas, a ambos lados de las calzadas principales, a los fines de dirigir la salida a la avenida a través de lugares seguros y controlados La longitud total de este tramo es de 2.400 metros.

También se construirá un Distribuidor de tránsito tipo Rotonda, en el cruce de la Ruta Nacional Nº 65 con Nº 38, de manera de articular la trama urbana, Avenida Güemes, y el nuevo acceso a la ciudad desde la Ruta Nº 1-V -38 (nueva traza).

Se incluye además la ampliación de la RN Nº65, hacia Alpachiri, convirtiéndola en una Avenida de dos Calzadas (una para cada sentido de circulación) separadas por un cantero central de 1,00m de ancho y una longitud aproximada de 400m para conformar el acceso a la futura Terminal de Ómnibus de Concepción.

Por tratarse de arterias con alta solicitación de tránsito, se prevé construir el pavimento de las calzadas principales que conforman la Avenida sobre la actual RN Nº 38, en Hormigón Simple con cordón integral, cuyo espesor es de 0.22m, formando así un perfil transversal de dos (2) calzadas cuyo ancho es de 9.35m cada una sin incluir los cordones. Las mismas están separadas por un cantero central de 3.00m de ancho en donde se contempla la instalación de servicios y las columnas de alumbrado de la Avenida.

Los cruces de la Avenida están contemplados en algunas calles transversales, habiéndose previsto la instalación de semáforos de corte de dos o cuatro tiempos, según el caso, para garantizar un acceso y egreso seguro a la trama urbana.

En lo referente a las Colectoras, las mismas se diseñan en Hormigón Simple y sus anchos varían (6.00 y 7.00m) según el ancho de la zona de camino disponible. La separación física entre las calzadas principales y las colectoras estarán dadas por isletas o canteros de anchos y formas variables, acorde a la disponibilidad de terreno y a la situación actual de la zona de obras.

Se ha previsto también, la construcción de dos (2) canales colectores revestidos y cerrados en hormigón, a fin de proveer los desagües, de diferentes secciones según la zona del Proyecto en la que se encuentren, ubicados sobre el sector de isletas, a los costados de la calzada principal con la finalidad de trasladar el agua pluvial proveniente de las calles de la ciudad de Concepción. Las cámaras de inspección convenientemente ubicadas garantizaran su normal funcionamiento. La captación de agua de hará por medio de imbornales, a los que llegan las aguas pluviales por las cunetas de Hormigón a construir en forma integral con el pavimento. El producto resultante de la captación se derivara a la Acequia Raco, tal como esta funcionado actualmente.

Se realizará el necesario reacomodamiento y/o traslado de los servicios públicos que afecten las obras y la colocación de señales verticales. También se hará la total señalización horizontal sobre el pavimento, como la iluminación de las avenidas en todo su recorrido, las defensas metálicas necesarias para la seguridad y dos pasarelas peatonales por sobre la avenida, para garantizar a la población un cruce seguro.

La RN N° 38 es la vía de comunicación fundamental para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja con el NOA y el centro del país, y para el caso de Tucumán es la principal arteria troncal por su caudal de tránsito y la localización de sus ciudades, industrias y servicios.

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