Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Mejorarán la ruta a Tafí del Valle y la diagonal que va a Tafí Viejo

Con fondos no reintegrables del BID se licitaron los trabajos por alrededor de $ 250 millones. Los proyectos están comprendidos dentro del programa Norte Grande, por el que la Provincia recibió un paquete de $ 1.000 millones para obras viales y sanitarias.
(DIARIOC, 02/12/2010)Fue una suerte de celebración inesperada y no intencional. Ayer, el mismo día en que se cumplieron 33 años de la inauguración de la diagonal entre la capital y Tafí Viejo, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se abrieron los sobres de la licitación internacional para su ampliación para que sea una autovía de doble calzada. La obra será pagada con aportes no reintegrables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Nación.

El acto fue conducido por la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich y por el coordinador del área de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Infraestructura Federal, Pablo Abal Medina, que pasó listado de todas las inversiones realizadas por el Gobierno central en Tucumán. Además, el funcionario de la Nación evocó al ex presidente, Néstor Kirchner, lo que le valió una ovación, que se repitió cada vez que mencionó a la actual jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner.

Hubo ocho propuestas para construir los seis kilómetros de la ruta 314 (más conocida como la diagonal), que incluirán cinco rotondas de derivación de tránsito en zonas pobladas y obras de arte que elevaron el presupuesto oficial a $ 98,4 millones. En todos los casos, las ofertas estuvieron por encima de ese cálculo: variaron entre el 7,9% la más baja y el 13% la más alta, brecha que significa alrededor de $ 5 millones.

La mejor cotización correspondió a la unión de las empresas Concret Nor e Ingeco. Sin embargo, el precio no es todo. Ahora se analizará la propuesta técnica y los otros aspectos exigidos en el pliego, que inciden en la decisión de la adjudicación final.

También ayer se conocieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 307, en el tramo entre Tafí del Valle y Acheral e intersección con la ruta 38. Los trabajos deben estar concluidos en 24 meses, y se proyectó un costo final de $ 136,7 millones.

Ninguna de las 10 empresas interesadas estuvieron por debajo de ese valor; por el contrario, lo superaron entre el 8,2% (la cotización de Perales Aguiar S.A. fue la mejor, con casi $ 11,5 millones por encima de lo previsto) y el 15% (Ingeco se sobrepasó en más de $ 21 millones).

Ambos proyectos viales integran el plan de trabajos del programa Norte Grande, que abarca las provincias del NOA y del NEA.

Inversión pura
"Estas son las primeras licitaciones que hacemos desde la desaparición física de Néstor Kirchner. Las oferentes son todas empresas de primer nivel, lo que nos garantiza que en pocos días más podremos estar adjudicando las obras y en 30 o 40 días comenzando la ejecución. Los fondos están disponibles: el 80% lo aporta el BID, y el 30% restante, por la Nación. La Provincia no tiene que pagar ni un solo peso, es inversión pura. La relación entre los gobiernos es excelente, pero no es un milagro sino fruto del trabajo del gobernador, José Alperovich", resaltó el funcionario nacional ante la prensa.

Al detallar las inversiones realizadas en Tucumán, Abal Medina destacó que el 11% del total de escuelas nuevas inauguradas correspondió a Tucumán (son 112 establecimientos, sobre 1.000 en todo el país), y que hay 20 más a punto de estrenarse o otras tantas por licitarse. Agregó que está en plena construcción la planta purificadora de recursos cloacales de San Felipe; que se colocarán medidores domiciliarios del consumo del agua; que está avanzada en un 90% la ruta 303 (Los Ralos) y que se licitarán próximamente la ruta 327 (Arcadia) y la variante de la ruta 9, en Cruz del Norte (para la ruta 304 faltan algunos informes); que culminaron los trabajos en el canal Los Puestos, y que están disponibles $ 43 millones para la perforación de 80 pozos de agua en el Este (aporte de la Corporación Andina de Fomento).

"Las nueve provincias del Norte Grande aglutinan casi el 21% de la población del país, pero sólo el 9% del PBI. Esta asimetría significa menor calidad de vida y fue lo que Kirchner se propuso revertir, con un programa de reparación histórica para crear una Argentina más equilibrada, más integrada, más justa y más federal, superando viejas y dolorosas diferencias. Hoy lo sigue la Presidenta, para ejecutar obras por más de $ 4.000 millones, que es el mejor homenaje que se le puede hacer", destacó.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 587 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024