Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA PARA RESOLVER PROBLEMAS EDILICIOS

Mejoras en el Museo Histórico y en el Museo del Poncho

(DIARIOC, 19/04/2012) El Museo Histórico de la Provincia, que alberga una importante colección sobre la historia política de Catamarca, y el Museo del Poncho, ubicado en el Predio Ferial, lucirán próximamente remozados gracias a la intervención arquitectónica que realizan en forma conjunta técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Dirección de Infraestructura Pública, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
En un recorrido por las obras que se realizan en el Museo Histórico –ubicado en calle Chacabuco 425- la directora de Patrimonio Cultural, Elsa Moreno manifestó que la intención es poner en las mejores condiciones los museos de la provincia para que se conviertan en museos activos, vivos, de aprendizaje y recreativos. “La intención es recuperar los espacios de los museos para la cultura, la educación, el turismo y, fundamentalmente, para preservar y difundir el patrimonio cultural de la provincia”, señaló.
Concretamente, en el Museo Histórico –que funciona en una antigua casona del siglo XIX, que supo pertenecer a la familia del gobernador José Cubas- se realizan tareas de control de humedad sobre muros de la galería principal y los dos patios interiores, así como refuerzo de los basamentos de las columnas principales del ingreso, mejora del sistema de iluminación en el jardín exterior y refacción y pintura de fachada.
Para una segunda etapa quedará la recuperación de los pisos de los patios y la pintura del resto del museo.
En el caso del Museo del Poncho, que alberga toda la historia de la Fiesta del Poncho y que ocupa uno de los salones ubicados al ingreso del Predio Ferial, también comenzaron a realizarse intervenciones arquitectónicas para resolver problemas en su estructura. Un informe técnico elaborado por arquitectos de Patrimonio Cultural advierte sobre el hundimiento de pisos y sobre grietas en los muros del museo, producto de la humedad de los suelos y de problemas con los sanitarios.
Por eso, ya comenzaron las refacciones en conjunto entre Cultura y Obras Públicas para que este importante espacio de la cultura catamarqueña esté en condiciones óptimas para recibir al flujo de visitantes que se registra durante la Fiesta del Poncho.
Desde la Dirección de Patrimonio Cultural destacaron que continuarán interviniendo para mejorar la infraestructura de los demás museos de la Provincia y de aquellos edificios que, por su valor arquitectónico, integran el patrimonio cultural catamarqueño.

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024