Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Mejoras en el suministro de agua potable

* En los primeros 20 días del año se habilitaron siete nuevos pozos. * Se trabaja en las 200 plantas potabilizadoras de la provincia, y se avanza en múltiples proyectos para mejorar el servicio.
(DIARIOC, 23/01/2014) El subsecretario de Agua y Saneamiento, Ricardo Tinari y el director de Agua y Saneamiento del Interior, Eduardo Álvarez, explicaron cómo se está trabajando para garantizar el acceso al agua potable en toda la Provincia.

Tinari, quien asumió como subsecretario el pasado 6 de diciembre, proveniente del Laboratorio de Agua del Ministerio de Obras Públicas; manifestó que “venimos trabajando desde el Laboratorio con el relevamiento del agua en toda la provincia, y tomamos muestras de agua, de calidad bacteriológica y estudios químicos. Ya hicimos el mapa de arsénico y de flúor en concentración de agua potable en toda la provincia y estamos haciendo la evolución de cada una de las plantas potabilizadoras con las cuenta Catamarca, que son más de 200”.

El nuevo subsecretario adelantó la estrategia que se puso en marcha para llevar soluciones concretas: “Avanzamos mucho, y ya se presentó ante la Cámara de Senadores el Plan Integral de Mejoramiento de Cantidad y Calidad de Agua Potable de los 13 departamentos que tiene a cargo la DASI”.

Este plan ya se presentó a los legisladores y se va a trabajar en varias áreas: control de calidad y proceso de potabilización, que se dedica a controlar la calidad del agua, y va a trabajar en conjunto con el Laboratorio de Agua de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, a través de un convenio.

Por otra parte, anticipó diversos adelantos tecnológicos con los que va a contar la Provincia para mejorar el servicio: “Vamos a comprar una máquina que produce agua electro-activada, una nueva tecnología que reemplaza al cloro y cuyo insumo principal es la sal común. La idea es poner una máquina de estas en cada departamento, para que cada departamento produzca el cloro que consume. De esta manera se eliminan los altos costos de compra de cloro, se chequea la calidad, y se disminuyen los costos de distribución”.

Con respecto a los trabajos que se desarrollan actualmente, expresó que “se están haciendo análisis permanentes, tenemos provisión de cloro en toda la provincia, y se están realizando trabajos exhaustivos para que los operadores de planta realicen los controles permanentes”.

Trabajo permanente

Por su parte Eduardo Álvarez, responsable de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), fue más a fondo en la cuestión al detallar que “este área no se toma vacaciones, y en los primeros 20 días de enero, lo que va del año, hemos puesto en funcionamiento siete nuevos pozos de agua. Uno en Aconquija, dos en Ancasti, dos en el Alto, y dos en el La Paz. Al mismo tiempo, estamos cambiando la electrobomba en Los Varelas que ya cumplió su siclo”.

Con respecto a la situación de Pomán, indicó que “allí se está trabajando en muestras de análisis que tuvieron buenos resultados, y se trabaja en forma coordinada con el intendente de Pomán, con quien tenemos definido el proyecto de remodelación y ampliación para la nueva planta potabilizadora de agua para la Villa de Pomán, que será localizada en el mismo sitio en donde hoy funciona la planta potabilizadora”.

Esta moderna planta estará dotada de dos módulos filtrantes de 60 metros cuadrados cada uno, y dos tanques de PRFV de 40 mil litros cada una. En el mismo proyecto está previsto el nexo eléctrico para proveer electricidad a esta planta.

“Desde el Gobierno trabaja todos los días del año para garantizar el derecho humano del acceso al agua potable. Velamos por la producción y para proveer agua al 98 por ciento de la geografía de la provincia de Catamarca. La infraestructura para proveer el agua al interior consiste pozos o perforaciones. El Gobierno recibió una infraestructura de 189 pozos existentes para el interior provincial, ejecutados históricamente por la antigua Agua y Energía de la Nación, Obras Sanitarias de la Nación, Obras Sanitarias Catamarca, y en estos 2 años de gestión se han ejecutado 40 pozos nuevos, los que representan una inversión superlativa en materia de infraestructura y búsqueda de fuente de agua. Todo esto en virtud de la gran necesidad y demanda de los catamarqueños, de las sequías, y de la fenomenal crisis hídrica que soportan la provincia y la región. También contamos con 200 plantas de tratamiento de agua superficial entre plantas grandes medianas y servicios reducidos” manifestó el titular de la DASI.

El funcionario apeló a la conciencia de los ciudadanos para valorar este recurso: “El llamado a los usuarios es para formar entre todos conciencia social de la importancia del agua, a denunciar las conexiones clandestinas o ilegales, y evitar el derroche del agua potable. Queremos lograr desde el punto de vista paradigmático, una conciencia social en las escuelas, en el ámbito académico universitario y en toda la ciudadanía en pos de cuidar y proteger el agua que tenemos”.

Desde el Gobierno Provincial se realizan gestiones para seguir optimizando la calidad y la cantidad del servicio de agua potable. Se presentaron en la Nación más de 30 proyectos y se van a seguir presentando más proyectos que son para obras de agua y saneamientos para poblaciones menores a 5.000 habitantes.

Desde el Ministerio de Servicios Públicos se va a poner una oficina itinerante para visitar los 13 departamentos en donde la prioridad va a ser atender las necesidades de los municipios y de la población, para canalizar esos pedidos en soluciones concretas con financiamientos de Nación.

Además, se está gestionando un 0810 para que todos los reclamos, tanto de calidad como de cantidad, se puedan hacer directamente con la DASI, y se va a inaugurar la oficina comercial de la DASI en el predio del Pantanillo para que la gente del interior tenga un sencillo acceso por la Avenida Circunvalación.

Se está trabajando también para que los usuarios del interior tengan una mejor provisión, pero se recordó que para ello “es importante que los usuarios abonen el servicio, ya que en la actualidad solamente el 20 por ciento del padrón paga el agua.

También se está gestionando para conseguir una perforadora para la Provincia y móviles para las diferentes dependencias.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024