Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INDEFENSOS

Meningitis: vacunan sólo a la mitad de los chicos con riesgo de contraerla

Aunque se recomienda que reciban la vacuna los menores de dos años con trastornos que debilitan su sistema inmune, en la práctica sólo el 50% recibe la dosis.
(DIARIOC, 15/10/2008) En Argentina, se recomienda inmunizar a los bebés con alguna enfermedad que debilita su sistema de defensa contra la bacteria que causa la meningitis, neumonía u otitis. Sin embargo, menos del 50% de los pequeños de ese grupo son vacunados.

El principal factor que influye en la vacunación es que no se encuentra dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) de la única vacuna disponible para menores de 2 años.

Si bien el Ministerio de Salud la incorporará el año próximo, las las obras sociales y las prepagas no están obligadas a financiarlas.

La bacteria que causa la enfermedad es la Streptococcus pneumoniae, que puede provocar tanto infecciones de las mucosas (otitis media, sinusitis, conjuntivitis o neumonía) como infecciones más invasivas (sepsis y meningitis).

La enfermedad tiene una incidencia importante en los menores de dos años. Según publica un matutino porteño, uno de cada dos casos se da en esa franja horaria y hay unos 300 casos anuales.

Alrededor de 35.000 bebes nacen por año con algún trastorno que debilita su sistema inmune, haciéndolos más susceptibles d esas infecciones.

La vacuna disponible es la heptavalente conjugada, que recomiendan para los nenes con VIH, inmunodeficiencia, anemia, hemoglobinopatía, disfunción esplénica, enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónica, asma, diabetes, pérdida de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares, cáncer y trasplante de órganos o de médula, o también para quienes nacen con bajo peso y antes de tiempo.

Es la única herramienta disponible para los primeros cuatro años de vida. Desde los 5 se utiliza otra vacuna, de 23 serotipos, con un refuerzo cada 5 o 10 años.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024