Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

RESULTADOS DE UN ESTUDIO HECHO EN SANTA FE

Menos infartos por los ambientes libres de humo

Lo que se había comprobado en varios países del mundo se hizo en Argentina y se bajó un 28,3% las internaciones por infartos. Las mayoría de las grandes ciudades del mundo cuenta con leyes 100% libres de humo. La importancia de implementar un plan a nivel nacional.
(DIARIOC, 13/10/2009)Un estudio realizado en la provincia de Santa Fe comprobó que las normas que crean ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco reducen de gran manera la cantidad de infartos.

El Ministerio de Salud de esa provincia confirmó que se redujeron 28% las internaciones por infartos luego que entrara en vigencia la ley provincial antitabaco, una norma que fue premiada por la Organización Panamericana de la Salud.

El trabajo fue realizado también por la Fundación Interamericana del Corazón, la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las conclusiones llegaron luego de analizar el antes y el después de la ley santafesina que estableció que los bares, los restaurantes, las oficinas, los hospitales, las escuelas y otras dependencias sean espacios donde no se fuma.

Estudios previos en otros países ya habían revelado que el humo no es sólo una molestia, sino que causa de enfermedades y muertes. Así, si una persona queda expuesta al humo del tabaco en cualquiera de sus formas, cuenta con un 30% el riesgo de sufrir un infarto.

Además, se reduce hasta el 30% el consumo de cigarrillos por los fumadores siempre y cuando las normas sancionadas sean 100% libres de humo, o sea sin excepciones ni áreas para fumar ni aparatos purificadores de aire.

Países como Uruguay, Irlanda, el Reino Unido, Holanda, Colombia y Turquía tienen la prohibición total para evitar muertes por tabaquismo. En Argentina, además de Santa Fe, hay otras cinco provincias con idéntico régimen.

"Si los resultados de Santa Fe se extrapolaran a todo el país, podemos afirmar que con una ley nacional que sea 100% libre de humo, se evitarían alrededor de 4.000 infartos por año en la Argentina", dijo al diario Clarín Mario Virgolini, director del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud.

Buenos Aires es la única megaciudad de América latina que todavía no cuenta con una ley 100% libre de humo. Entre otras, ya la tienen San Pablo y el Distrito Federal de México.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024