Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Mera presentó conclusiones del foro de seguridad

En horas de la mañana, el vicegobernador de la Provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera presentó las conclusiones que arribó el Foro de Seguridad para dar respuestas concretas a la comunidad catamarqueña.
(DIARIOC, 04/11/2013) La presentación realizada en las instalaciones del salón Auditorio de la Cámara de Senadores, fue encabezada por el vicegobernador Dalmacio Mera, junto con el Dr. Enrique Lillejdhal y el diputado Roberto Perrota. Además estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de la municipalidad, Hernán Martel, la diputada Macarena Herrera, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado Daniel Saadi, abogados, funcionarios, y público en general.

En esta oportunidad las conclusiones fueron abordadas por uno de los integrantes del Foro de Seguridad, el Dr. Enrique Lillejdhal, que junto al Dr. Roberto Perrota profundizaron sobre las reformas procesales inmediatas para hacer más eficiente y rápido el proceso sin resignar garantías ciudadanas.

Las reformas presentadas se centran en tratar de hacer más eficiente el sistema de persecución penal, pero sin alterar la sistematicidad del código y sin afectar las garantías de nadie. Además se pretende introducir la oralidad en las apelaciones durante la Investigación Penal Preparatoria con el objeto que se dinamice su tramitación, ya que el recurso se resolverá en una única audiencia con todas las partes, evitando los desgastantes traslados escritos. La misma oralidad se propone para la prisión preventiva y, además, se posibilita a las partes a solicitar que cualquier controversia sea dirimida oralmente en audiencias públicas. Otra nueva reforma se da en la incorporación del juicio abreviado inicial y el proceso de acusación directa, para hacer menos burocrático algunos supuestos de flagrancia (cuando el acusado es agarrado con las manos en la masa). lasmodificaciones también buscan acortar el plazo para pedir la probation hasta el decreto de citación a juicio para evitar que este instituto sea usado como estrategia meramente dilatoria por los abogados defensores. Por último se presentó la propuesta para crear la fiscalía de segunda nominación en las circunscripciones del interior para poder sacar toda la problemática penal de las manos de un solo funcionario estatal.

Fundamentalmente el Foro de Seguridad pretende buscar evitar demoras en los trámites judiciales y generar celeridad, acortando la modalidad en los tiempos procesales, para que el ahorro en los lapsos sea algo más que importante.

Por otra parte, en relación al trabajo que viene realizando el Foro de Seguridad, el vicegobernador afirmó: “La inseguridad es un problema integral, y venimos a dar el primer paso, nos parecía importante arrancar. El mundo delictivo es dinámico, por eso queremos agilizar los tiempos para así poder encontrar una nueva herramienta que se comprometa a constituir un observatorio permanente del sistema penal.”

“La provincia tiene un componente de inseguridad y otro de sensación de inseguridad y hace más de un año, nosotros nos hicimos cargo diciendo que la sensación es parte de la inseguridad. No puede haber ninguna excusa para algún funcionario público que deba decir que esto es una sensación de inseguridad, y si esto es una sensación, hay que atacarla, no merecemos vivir de esta manera”, manifestó Mera.

El vicegobernador Mera señaló que, el cronograma de conclusiones continuará el próximo miércoles 6, lunes 11 y miércoles 13, fechas en las cuales se desarrollará el resto de los temas referidos a los 4 ejes que se plantearon abordar -la creación del Foro Vecinal, el Código Procesal Penal, la desfederalización de las drogas y el patronato de liberados. Estas posibles modificaciones, estarán al alcance de toda la sociedad hasta el día miércoles y luego se presentaran en la Legislatura para que tengan su tratamiento oportuno.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024