Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Mera presentó la creación de Foros Vecinales de Seguridad

Esta mañana, el vicegobernador brindó a la comunidad catamarqueña la tercera presentación del Foro de Seguridad, que pretende la “Creación de Foros Vecinales de seguridad”.
(DIARIOC, 11/11/2013) Continuando con las presentaciones del Foro de Seguridad, tal como estaba programado, esta mañana en el salón Auditorio, el vicegobernador Mera junto a los integrantes del Foro de Seguridad presentaron un proyecto de Ley para la creación de “Foros Vecinales para la seguridad”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los integrantes del foro, entre ellos, Carlos Martín Acevedo, quién hace un tiempo atrás sufrió un ataque lo que le ocasionó la pérdida de un riñón, salvaguardando la vida de una vecina al involucrarse en el hecho. “A través de mi experiencia personal yo vengo a pedirles a todos los ciudadanos una mayor participación; comprometiendo e interiorizándose sobre las necesidades de cada uno de los miembros de su comunidad barrial, para que a través de la unión nos podamos fortalecer y de esta manera defendernos de los hechos de inseguridad”.

“Formando Centros Vecinales estaremos mejor organizados; y nos servirá para saber cuáles son las necesidades del barrio, conocer las autoridades policiales que nos ayudaran a saber quiénes son las personas que están a cargo de velar por nuestra seguridad, saber sus propuestas e inquietudes para combatir la inseguridad y también cuáles son sus obstáculos para poder desempeñar eficazmente sus tareas”, afirmó Acevedo.

La creación de “Foros Vecinales de Seguridad” busca consolidar un sistema donde los ciudadanos tengan mayor protagonismo, y se involucren de manera activa para lograr la construcción de la seguridad pública como bien común de todos los ciudadanos. Se constituirán mediante un registro en cada barrio, y a través de la creación de una comisión Bicameral permanente, se realizará el control, evaluación y seguimiento de las acciones que se instrumenten de común acuerdo entre los Foros y los miembros de las fuerzas de Seguridad de la Provincia, explicó la Dra. Gabriela Velardez, integrante del foro.

El diputado electo José Luis Martínez, recordó los proyectos relacionados a la seguridad, presentados desde el año 2006, por el actual Vicegobernador, Dalmacio Mera, cuando fue senador por el departamento Valle Viejo, y expresó que: “Lo que se busca en este foro es ponernos a disposición del ciudadano, afianzando el trabajo y compromiso que nosotros debemos y que cada vecino debe tener para cambiar esta realidad, a través de un vínculo más cercano y directo con los vecinos, la clave es involucrarse a través del compromiso”.

Al finalizar las conclusiones, Dalmacio Mera, destacó el trabajo de los integrantes del foro y la predisposición de diferentes actores sociales como las fuerzas de seguridad, miembros de la justicia y senadores, entre otros. “Nos preocupa la sensación de inseguridad, queremos vivir en un Catamarca tranquila, no debemos acostumbrarnos a vivir con esta sensación de inseguridad, ni resignarnos a ella, tenemos todas las condiciones y recursos para mejorarlas y vivir con tranquilidad; el ciudadano debe saber que el Estado en sus tres poderes está trabajando para combatir la inseguridad”.

El miércoles 13 de noviembre con la presentación de la desfederalización de las drogas, será la última conclusión del Foro de Seguridad. Anteriormente se presentaron las modificaciones a la Ley Penal Procesal, que ya fue ingresada al Senado para su correspondiente tratamiento, y las reformas al Patronato del Liberado.

En la jornada, estuvieron presentes el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, Hernán Martel, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Dr. Daniel Saadi, la diputada Silvia Moreta y numerosos Centros Vecinales, que se acercaron para interiorizarse de la iniciativa.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024