Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CON UN PRESTIGIOSO PANEL Y ANTE UN IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO

Mera puso en marcha las Jornadas en homenaje a Felipe Varela

“Tenemos la obligación desde la provincia de reconocer, promover e impulsar estos grandes hombres que tuvo Catamarca, Argentina y Latinoamérica”, pronunció el vicegobernador Dalmacio Mera al dar apertura a las Jornadas de Pensamiento y Debate sobre la realidad y futuro de Latinoamérica, que se organizó en homenaje al Gral. Felipe Varela en el 145° aniversario de su paso a la inmortalidad.
(DIARIOC, 03/06/2015) Ante un imponente marco de público –compuesto en su mayoría por docentes y estudiantes- y tras la bienvenida y agradecimiento respecto de la presencia de expositores convocados para la primera jornada como para las sucesivas, entre ellos el periodista y politólogo argentino Hernán Brienza, el vicegobernador apeló a que como ciudadanos, hombres de la política, del pensamiento y de la cultura “cuando logremos tener una mirada retrospectiva desde dónde venimos y cuáles fueron las luchas que se han dado, seguramente podremos comprender más cabalmente el tiempo histórico que vivimos”.
“Estas jornadas quieren rescatar a Varela no solo como un luchador sino también como un gran pensador que tuvo la Argentina”, resaltó Mera enfatizando que la lucha impulsada por el caudillo catamarqueño y que tiene que ver con “la soberanía, independencia, libertad, integración, la organización de la Argentina, la mirada latinoamericana y la forma de vivir que tienen nuestros pueblos y que dependen muchas veces de los hombres que hacen la política, la cultura y al pensamiento”, concluyó.
El Vicegobernador destacó el gesto de la presidente Cristina Fernández de Kirchner quien contribuyó al reconocimiento del llamado el último de los caudillos, considerando el decreto de ascenso post mortem de Varela al grado de General, “que no tiene que ver con una jerarquía del Ejército Argentino que seguramente a él tampoco le hubiese importado, sino con esta Argentina profunda y esas banderas bien altas que levantó nuestro Felipe Varela”, iniciativa que Mera impulsó siendo Diputado Nacional.
En este marco y con un prestigioso panel integrado por historiadores y periodistas en la primera temática denominada Marco Histórico. Felipe Varela ¿Villano o Héroe?, Dalmacio Mera apuntó a una jornada de intensa reflexión, mucho debate y aprendizaje.
Caudillismo y democracia
Brienza quien trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica de la Argentina, y en las revistas TXT, Tres Puntos y Acción y además colaboró en Caras y Caretas, Bacanal, el suplemento de Página 12, Ñ, y Le Monde Diplomatique, fue el que abrió las disertaciones poniendo el acento en el caudillo como “representación popular” y la idea de que “la diferencia entre porteños y provincias no es geográfica, sino política e ideológica”.
“El programa de los caudillos federales se para sobre varios valores como la democracia, la representación popular y del proteccionismo de las economías regionales”, dijo el autor de varios libros entre los que se destacan Valientes (2010), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009) y El Loco Dorrego (2007) remarcando que “son los caudillos quienes despiertan la conciencia nacional en la historia argentina”.
“El programa de los caudillos federales se para sobre varios valores como la democracia, la representación popular y del proteccionismo de las economías regionales” sostuvo el periodista rememorando a Juan Baustista Alberdi quien expresaba que “si hay alguien que la democracia prefiere es el caudillo”. En este punto Brienza agregó que “donde hay un líder popular y que representa al pueblo, hay democracia. Es decir que no solo hay democracia donde funciona un Congreso para pocos entre otros aspectos”.
En alusión a Felipe Varela, Brienza lo calificó como el caudillo “más lúcido y el que mejor representa el federalismo provincial con un pensamiento que excede además lo regional y nacional” y apeló a rescatar del olvido a todos aquellos pensadores que enarbolaron las banderas de la democracia y el federalismo.
A la memoria de Varela
A continuación, el arquitecto Claudio Tello Pohl expositor de la muestra audiovisual “Felipe Varela”, señaló que la misma parte de un descubrimiento y conocimiento de la historia, metiéndose en la vida del caudillo y como éste vivía el día a día.
“Me pareció interesante en esta muestra concentrarme en aquella época a partir de cinco ejes entre ellas las luchas sociales”, destacó.
Por su parte, el periodista catamarqueño y jefe de Redacción de Diario El Ancasti, Diego Varela expuso algunos trabajos sobre la memoria del general Felipe Varela y exhortó a que sean “cada vez más los que entiendan que Felipe Varela nos legó junto a la memoria histórica de su gesta, banderas que aún esperan ser enarboladas y no habremos terminado de honrarlo hasta que no asumamos ese desafío”, deslizó.
Seguidamente, el historiador y director de Cultura de la provincia de La Rioja Víctor Robledo se refirió a la vida y las peripecias del general Felipe Varela, enfatizando el enorme significado que tiene el caudillo catamarqueño para los riojanos.
A su turno el profesor e historiador catamarqueño Ramón Ricardo Solohaga hizo hincapié en Varela como un “hombre de acción y de carne y hueso”, remarcando que “no solo fue hijo de la historia, sino que fue transformando y quiso transformar la historia”.
Finalizando el primer módulo de la jornada, el Licenciado en Ciencias Políticas Cristian Martínez hizo alusión al ensayo realizado con Solohaga en el que se observa la idea de unión latinoamericana además de los hechos históricos y los escritos políticos.
“En ese sentido, no venimos a inaugurar banderas o proclamas de unión latinoamericana ya que las mismas fueron enarboladas hace mucho tiempo y nosotros como buenos patriotas debemos retomar esto que fue deliberadamente ocultado, menospreciado y sobre todo negado a la verdad de la historia”, consideró Martínez.
Cabe destacar que este 4 de junio, se cumple el 145º aniversario del paso a la inmortalidad del caudillo catamarqueño, Gral. Felipe Varela, en tanto que las jornadas se extenderán hasta el viernes con la presencia de embajadores, gobernadores, funcionarios nacionales e invitados internacionales.
Programa para mañana:
09:00 hs. CPN Juan Cruz Miranda. Concejal por la Capital de la provincia de Catamarca/Dr. Roy Carlos Williams. Universidad Nacional de Rosario/ Lic. Guillermo José Pomi Barriola. Ex Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina.
10:00 hs. Coffee Break
10:45 hs. Prof. Norberto Galasso. Historiador Revisionista Argentino (Videoconferencia)/ Prof. Mara Espasande. Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela.

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024