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Mercedes Benz despidió a 600 operarios en un año

La caída en las ventas de autos, en especial al exterior, representó un duro golpe para las terminales locales y en algunos casos, como el de la alemana Mercedes Benz, se desprendió de 600 operarios en los últimos doce meses.
(DIARIOC, 21/10/2009) Igual, las automotrices comienzan a mostrar optimismo para los próximos meses y consideran que lo peor de la crisis ya pasó, por lo que el ajuste de operarios en el sector parece concluido.


En este 2009 se producirá casi 100 mil vehículos menos que en el 2008, según las proyecciones que maneja el sector. La reducción aplicada por Mercedes Benz causó impacto en el mercado, porque su plantel de operarios se redujo de 2.300 personas a fines de 2008 a poco más de 1.700 en la actualidad, por la caída en la demanda.


Casi 600 operarios de la automotriz Mercedes Benz se fueron de la empresa en los últimos 12 meses, confirmaron en la terminal consultados por Noticias Argentinas, pero aclararon que buena parte de la plantilla de personas que optó por el mecanismo de retiro voluntario se pudo reubicar en otros empleos.


Igual, el panorama es complicado: sólo 900 de los operarios están trabajando y los 600 restantes permanecen suspendidos hasta diciembre de 2010, según acordó hace dos meses la compañía con el Sindicato de Mecánicos (Smata).


Otras 200 personas, aproximadamente, componen el plantel de empleados administrativos. La lista de retiros voluntarios se abrió en octubre de 2008 y
sigue vigente, dijo Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. Pero en la terminal creen que será muy difícil volver a los tres turnos de trabajo que alcanzaron en el 2008.


En el marco del acuerdo con SMATA, la terminal alemana aceptó prorrogar hasta el 2010 las suspensiones ya vencidas hasta el 2010. El 90 por ciento de la producción de Mercedes Benz se concentra en su planta de Virrey del Pino -partido de La Matanza-,
y corresponde a los utilitarios Sprinter y NCV3.

El NCV3 es un utilitario que se fabrica en la Argentina por encargo de la casa matriz de Mercedes, en Alemania y que no se vende en el mercado local.


Ahí radica gran parte del problema, porque en el marco de la crisis mundial la demanda de este vehículo cayó: toda la producción, que hacia mediados de 2008 representaba casi el 50% de la fabricación total, se exporta a Alemania y otros países de Europa.

Es que la producción de este vehículo es la que se desbarrancó casi en su totalidad a fines del año pasado. Mientras otras automotrices locales se mantuvieron gracias a
los pedidos de Brasil, Mercedes Benz casi no recibe pedidos desde Alemania desde hace más de un año. La situación del mercado laboral en la Argentina seguiría sufriendo un deterioro en los próximos meses antes de lograr un repunte, aun cuando los analistas observan algunos signos de recuperación de la actividad.


Eso es lo que estiman, al menos, los economistas que elaboran el Indice Laboral de América Latina (ILAM): el pronóstico de ese estudio, realizado por la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora Adecco, es que la tasa de desempleo podría ubicarse dos puntos más arriba de la actual en el segundo trimestre de 2010.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (utilizados para el mencionado estudio privado, pero cuestionados por sus autores), el índice de desocupación es del 8,8% de la población activa, por lo que en la proyección se señala que llegaría al 10,8%, con 374.460 personas más sin empleo.


Estimaciones de economistas indican, sin embargo, que la tasa actual no es inferior al 10 por ciento. De acuerdo con las proyecciones que manejan las terminales, la industria automotriz local cerrará el año con una producción de 500 mil vehículos, En el caso de Volkswagen, comenzará a fabricar su primera camioneta en Argentina en diciembre.


La producción de vehículos cayó 13,1 por ciento interanual en septiembre a 54.691 unidades, manteniendo la tendencia de meses anteriores.


Pero las exportaciones de automotores declinaron un 5,4 por ciento interanual a 36.515 unidades. Mientras, las ventas a concesionarios, que incluyen vehículos importados, registraron en el noveno mes del año una caída del 19,9 por ciento a 42.569 unidades.
La producción de vehículos en el país había marcado su récord histórico de 597.086 unidades en 2008. Comparada la producción en los primeros nueves meses de ambos
años, la caída alcanza en 2009 al 26,3 por ciento a 345.840 unidades.

Fuente/ 26noticias.com.ar

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