Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Mes de INTI

Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo de Andalgalá, se dio inicio al “Mes de Inti” que significa el mes del sol. La Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá (AIFA) va a realizar la ceremonia del Inti Raymi.
(DIARIOC, 17/06/2009) “Es la principal fiesta que tenía el imperio Incaico o sea nuestros ancestros” que se celebraba en la entrada del invierno, los días 21 al 24 de Junio, que es cuando se produce el solsticio de invierno   para el hemisferio sur, explico Juan Carlos Alloza, presidente de  AIFA.

“Esta fiesta ancestral se ha practicado en forma inconsciente”, dijo Alloza al referirse que muchos participaron en una fogata de San Juan Bautista, (en donde el fuego se prende el 23 de junio celebrando su día el 24. “Esa es una tradición milenaria”, se refirió al explicar como los antepasados celebraban el día de su Dios el sol.

“Cuando el sol se alejaba de la tierra el indígena pensaba que se alejaría de todo, entonces para rogarle que vuelva, le encendía una fogata y la trataba de mantener toda la noche hasta que amanecía”. Redondeando agrego “La fogata de San Juan es el Inti Raymi que hoy tratamos de rescatar”.

Esta ceremonia anteriormente se realizaba en Los Morteritos, pero este año se realizaría en la plazoleta de Huachaschi.

Carlos Monroy para DiarioC

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024