Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SEPTIEMBRE

Mes de la primavera y festejos estudiantiles

El 21 de septiembre comienza una de las estaciones más esperadas por niños jóvenes y adultos. Hay quienes sostienen que es el mes en donde no solo se manifiesta la calidez del tiempo y el verde de las flores, si no también, brotan cambios en el espíritu y en las actitudes de la personas.
(DIARIOC, 21/09/2009)Existe un viejo mito en nuestra comunidad que asegura que con la primavera aparece la magia, retoñan amores, de los cuales muchos se vuelven eternos, los cambios se tornan muy significativos, se cree, que este giro climático se refleja a través de buenas cualidades.

Hace mucho tiempo atrás, se decía que así como la tierra debe dar frutos, las mujeres necesariamente debían dar hijos, de allí se realiza la asociación con los cambios hormonales. Haciendo referencia a esta creencia, se destaca  el significado mismo de la palabra, “prime” que significa “buen tiempo”  y “vera” que significa “verde”.

Por otra parte, en el día de la primavera, también se festeja el día del estudiante y no por un mero capricho de destino. Es menester destacar que el 21 de septiembre fue el día en que repatriaron los restos del padre de nuestra educación, Faustino Sarmiento. Pero al mismo tiempo, los jóvenes renuevan sus compromisos, tomando conciencia de que revalorizando la educación pueden coadyuvar a obtener un futuro mejor.

Sin embargo, para que tales compromisos se proyecten, los jóvenes de todo el país deciden renovar sus energías tomándose un pequeño descanso.

Es por este motivo, que las autoridades de la provincia, comprendiendo el significado de este día tan conmemorable, establecieron una serie de actividades de recreación y así, incentivar a los jóvenes para que vuelvan más animados a sus horas de clases.

Una de las  acciones más trascendentes que se realiza en esta época, son los bailes que cada escuela celebra para elegir a su reina, que luego competirá con señoritas de las escuelas departamentales llegando así a la competencia final, en donde se elige a la Reina Provincial de los Estudiante.

Además, tareas de recreación como caminatas, concurso de canto, humor y baile, concluyendo el día 21 con el paseo estudiantil. En este sentido, muchos jóvenes optan por concurrir a villas veraniegas que cuentan con una serie de espectáculos para su esparcimiento y deleite.

Para finalizar, cabe resaltar, las medidas de seguridad y conciencia, que en conjunto con la policía realizan los organismos gubernamentales, para que los jóvenes festejen a lo grande sin necesidad de consumir alcohol, previniendo accidentes de tránsito para que luego de una semana plena de festejos, el regreso  a casa sea por demás óptimo.
La Murga estará presente con todas sus expresiones este domingo en la Plaza del Aborigen

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024