Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

"Mezcladas.Mujeres de Puig "en una muestra del Centro Cultural

La exposición de la artista plástica Virginia Rivera se presentará desde el jueves 3 hasta el domingo 20 de julio en ese centro de la capital Federal.
Serán expuestas en la Sala 13 unas 20 obras inspiradas en mujeres con técnicas que oscilan entre el óleo y el acrílico.

"Aparecen en las telas mujeres infinitas, mujeres que sufren, que vivencian la vida desde diferentes ópticas, mujeres salvadoras, y también mujeres con el alma mutilada. Mujeres que manipulan, mujeres de la vida y de la muerte", sostiene Rivera sobre esta producción.

A la muestra se la puede asociar con las mujeres que retrataba en sus textos Manuel Puig, algunas de ellas de su pueblo General Villegas, donde desde hace unos años vive Rivera.

"El desprecio que sufrían las mujeres de los años ´30 las llevaba, intuía Puig, a la ausencia de solidaridad con su género, a sucumbir ante los mandatos y a refugiarse en las letras que les mentían amor", recuerda en el catálogo de la muestra Patricia Bargero, una estudiosa de la obra de Puig.

La artista las muestra lisiadas, mudas, tuertas, de rodillas, sin mirarse entre ellas y están rodeadas de arquitecturas absurdas, escaleras imposibles, alfombras nupciales que llevan a ningún sitio.

"Sin embargo, exhiben gestos de resistencia: esconden sus brazos para no cargar con lo impuesto o muestran manos cadavéricas e incapaces de sostener lo no elegido. Como las mujeres de Puig, que al final de sus vidas logran encontrarse, éstas han empezado a vincularse y a soñar. Se desprenden del suelo, se ven más etéreas, y aparecen brazos de manos anchas, que se alargan para ayudar a sostener lo que vendrá", dice Bargero.

Virginia Rivera nació en Bahía Blanca, de donde egresó de la Escuela de Bellas Artes y asistió a diferentes talleres.

A lo largo de su trayectoria obtuvo distintos premios y menciones, y fue seleccionada por un jurado internacional para la Bienal de Florencia, en Italia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024