Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN COMA DESDE 1992

Mientras Italia debatía el plan contra la eutanasia, murió Eluana Englaro

Así lo confirmó la familia de la joven que permaneció durante 17 años en estado vegetativo. Tres días atrás le suspendieron la alimentación artificial, una medida que despertó la polémica y ruptura en el Gobierno italiano.
(DIARIOC, 10/02/2009) Eluana Englaro, la mujer que estuvo 17 años en estado vegetativo irreversible, falleció este lunes en una clínica del norte de Italia, tres días después que se le interrumpiera la alimentación artificial, cuando el senado de ese país debatía un proyecto oficial para que le fuera reanudada.

La información, que no precisa la causa de la muerte de la paciente, de 38 años, fue difundida por su padre, Beppino Englaro, a quien se la había comunicado por teléfono el anestesista Amato De Monte, de la clínica de reposo La Quiete, en Udine, donde permanecía internada.

El viernes pasado, esa clínica, en cumplimiento de un aval judicial, dispuso aplicar el protocolo médico por el cual se comenzó a suspender la administración artificial de alimentos e hidratación.

"Sí, nos dejó. Pero no quiero decir nada, sólo quiero estar solo", declaró entre lágrimas el padre, señala un despacho de Ansa.

El deceso ocurrió aproximadamente a las 20 de ese país, en momentos que en Roma el Senado trataba el proyecto del Gobierno para mantener con vida a pacientes en situación similar a la de Englaro, lo que obligaría reanudarle la asistencia artificial.

La noticia profundizó el debate inconcluso en el Senado, ya que luego de hacer un minuto de silencio por la muerta, se desató un intercambio de acusaciones entre los legisladores.

El vicepresidente del partido oficialista, Pueblo de la Libertad, Gaetano Quagliariello, dijo a los gritos: "Eluana no murió, fue asesinada".

Las respuestas se escucharon en la bancada de la centro-izquierda, donde la senadora Anna Finocchiaro afirmó que "se sigue haciendo el enésimo acto de escándalo político sobre la muerte de Eluana".

El jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, quiso disponer un decreto especial para mantener a la mujer con vida, en contra de una sentencia judicial definitiva, pero el presidente, Giorgio Napolitano, se negó a firmarlo por considerarlo "inconstitucional".

Tras el deceso de Englaro, Berlusconi dijo que recibió la noticia con "profundo dolor" y que "es grande la pena que haya sido imposible la acción del gobierno para salvar una vida".

El ministro de Salud, Maurizio Sacconi, pidió al Senado que se apruebe el proyecto de ley que prevé la prohibición de cualquier caso de suspensión de la alimentación de pacientes no autónomos, como era Eluana.

"Al expresar el dolor del gobierno y de todos los italianos, auguro que el recinto proceda, para que su sacrificio no sea inútil", agregó el ministro.

El ministro de Salud, Maurizio Sacconi, pidió al Senado que se apruebe el proyecto de ley que prevé la prohibición de cualquier caso de suspensión de la alimentación de pacientes no autónomos, como era Eluana.

"Al expresar el dolor del gobierno y de todos los italianos, auguro que el recinto proceda, para que su sacrificio no sea inútil", agregó el jefe de la cartera sanitaria.

Desde El Vaticano, el "ministro de salud" de la Santa Sede, cardenal Javier Lozano Barragán, expresó: "Que el señor acoja y perdone" a quienes aplicaron los procedimientos que derivaron en la muerte de Englaro.

En tanto, decenas de personas comenzaban a reunirse frente a la casa de reposo de Udine y las campanas de la ciudad comenzaban a sonar.

"Udine está cerca de Beppino Englaro", decía una pancarta, en medio de velas encendidas, mientras muchos reclamaban a la policía judicial un esclarecimiento sobre el deceso, ya que no se indicó la causa precisa.

Fuente/ 26noticias.com.ar
Eluana Englaro

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024