Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Mientras más sol tome una persona, mejor sistema inmunitario tendrá

Un estudio en Dinamarca reveló este destacado descubrimiento.
(DIARIOC, 05/06/2010) Un nuevo estudio determinó que mientras más Sol tome una persona mejor sistema inmunitario tendrá . Este destacado descubrimiento, sobre el que se publicó un artículo en la revista Nature Immunology, puede ayudar a la medicina a tratar reacciones autoinmunes y quizás incluso a evitar el rechazo a órganos trasplantados.
Los linfocitos T son un tipo de glóbulo blanco o leucocito que desempeña una función indispensable en el sistema inmunitario. No obstante, antes de estar en disposición de hallar infecciones en el organismo, reaccionar ante ellas y combatirlas, los linfocitos T tienen que salir de un estado de letargo y pasar a otro activo, momento en el que ya pueden matar a bacterias y virus que pueden ser muy peligrosos.
Los científicos mencionados, procedentes de la Universidad de Copenhague, acaban de descubrir que la vitamina D es crucial para que se produzca esta transición. En su opinión, si en la sangre no existe una cantidad suficiente de dicha vitamina, los linfocitos T permanecen en letargo y, por consiguiente, son incapaces de activarse para erradicar patógenos externos.
"Cuando un linfocito T se topa con un patógeno del exterior, despliega un dispositivo de señalización, a modo de antena, denominado receptor de vitamina D, con el que busca indicios de esta vitamina", explicó Carsten Geisler, profesor de la universidad mencionada. "Es decir, el linfocito T necesita vitamina D, de lo contrario no se activa. Si no encuentra una cantidad suficiente de ésta en la sangre, permanece pasivo".
La luz solar es la fuente natural más evidente de vitamina D, pues suele producirse naturalmente como consecuencia de la exposición de la piel al sol. Son muy pocos los alimentos que contienen vitamina D en gran cantidad. Las mejores fuentes de la misma son los pescadosde gran contenido graso, como el salmón, el atún y la caballa. También son fuentes, aunque en menor medida, el queso, la leche y la yema de huevo . Los especialistas en nutrición recomiendan una ingestión diaria de entre 25 y 50 microgramos de vitamina D, aunque no hay ningún estudio que haya determinado de forma concluyente la cantidad óptima.
Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024