Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Miguel Mendoza, el artesano del patrimonio Kolla

La muestra itinerante del museo "Kollas Pueblos Originarios", que recrea, a través del modelado de arcilla, la vida, costumbres y creencias de las comunidades originarias del Norte Argentino, es una de las originales creaciones del artesano jujeño.
La obra puede apreciarse en el atrio de la Iglesia Catedral de la Capital jujeña, como parte de "la Semana de los Museos", donde 59 museos y espacios culturales abrieron sus puertas para que se conozca el patrimonio provincial.

Miguel Mendoza, es un maestro artesano ceramista de Jujuy, de origen Kolla, que tiene 41 años de oficio, ha perfeccionado una técnica reconocida en el país y el exterior y trabaja junto a su mujer, Mónica Aisama.

"Hemos creado con mi esposa este museo para revalorizar a través de los niños y los jóvenes que nos visitan, y el mismo turismo, la verdadera imagen de lo que son nuestras costumbres, tradiciones y los valores que mantenemos", expresó Mendoza a Télam.

El conjunto de las escenas pretende mostrar desde la formación de una parejita; el sirviñacu, costumbre por la cual se le permite al runa (hombre del cerro) tener la mujer a prueba antes del casamiento.

También aparecen en su trabajo el embarazo de la mujer con todos los problemas, el parto en la casa, en el campo con la asistencia de la "comadrona" hasta la crianza de los chicos "con amor y ejemplo", destacó.

"De eso se trata este museo, de mostrar en cada una de las figuras todos los valores humanos, espirituales, morales y religiosos, tanto como los sentimientos" resaltó el artesano.

Los abuelos tienen un lugar especial, ya que la muestra busca resaltar el gran ejemplo que brindan en la crianza, con la transmisión de los valores culturales y la importancia de mantenerlos, de participar y preservarlos.

El museo itinerante posee obras únicas hechas a mano, que desde hace 11 años recorren el país de norte a sur, habiendo llegado a Ushuaia.

"Hasta 1998, por 21 años consecutivos, nuestra participación en ferias nos llevó a ganar premios nacionales e internacionales" expresó Mendoza que también reveló que gracias a ello se hizo acreedor de becas de la OEA y de otros organismos internacionales, sumadas las que obtuvo de la Secretaria de Cultura de la Nación.

"Tuve la posibilidad de exponer mis obras dos veces en España, México, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, con premiaciones en oro y plata" enumeró el artesano kolla.

Otras de las grandes obras de Mendoza, es un "Misachico", una pequeña procesión con el santo dentro de una urna al hombro, recordando que logró el premio a la obra más especial en una competencia mundial de artesanos que tuvo lugar en Coreo del Sur, única elegida por Latinoamérica entre 600 trabajos.

Mendoza indicó que según una apreciación de su ex profesor de la OEA -actual director del Centro Interamericano de Artesanías- el museo por las características que tiene es el único en el mundo modelado totalmente a mano con técnica propia, mostrando la cultura viva de un pueblo originario y decorado con tierras de colores originales.

La técnica utilizada para el modelado, en el que Mendoza es precursor desde los años 70 junto a su hermano, es partir de una arcilla madre compuesta de la mezcla de 2 arcillas con diferentes contenidos de óxido, que es extraída de la Quebrada, de la Puna y de los Altos Valles.

Fuente: Télam

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024